Hacer un comentario

Pescadores de Mississippi: “comité de defensa del mar no representa a nuestra gente”

23 Febrero 2010
Así de clara es la postura de los pescadores artesanales de Mississisppi, cuyo sindicato agrupa desde 1992 a la mayoría de los buzos mariscadores y pescadores artesanales de esta localidad costera de Mariquina.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las declaraciones fueron formuladas, porque a juicio de los dirigentes existen organizaciones que desde hace bastante tiempo y sin argumentos de base se están atribuyendo la representatividad de quienes viven en Mississippi.
“Existen grupos como los supuestos ‘defensores del mar’ (Comité de Defensa del Mar) que ante los demás dicen representarnos, cuando en realidad lo único que han hecho ha sido atacarnos… Nosotros sentimos representar mejor a la gente que vive y trabaja del mar en Mississippi, que estos autodenominados ‘defensores del mar’”, aseguró Alexis Hualme, presidente del sindicato de pescadores de Mississippi.
Respecto del diálogo que el sindicato entabló con Arauco, los pescadores señalaron que se produjo en un momento en que nadie a nivel regional los escuchaba, en cambio sí prestaban atención a otras organizaciones que decían hablar por los pescadores de la zona, en circunstancias que nunca se habían acercado a ellos, precisaron.
“A nosotros los supuestos ‘defensores del mar’ nos han atacado duramente y eso ha salido en todos lados, pero nadie nunca nos dio la oportunidad siquiera de alzar la voz”, enfatizó Hualme, al tiempo que criticó la amplia cobertura periodística que han tenido las organizaciones contrarias al ducto en comparación con los sindicatos de pescadores de la costa de Mariquina.
En relación al proyecto el dirigente precisó que desde 1995 el sindicato de pescadores es titular de una de las dos Áreas de Manejo existentes en Mississippi, ubicada en el lado sur de la desembocadura del Río Lingue, dentro de la Bahía de Maiquillahue, cercana a la zona de descarga del proyecto del emisario al mar, razón por la cual, argumentó Hualme, “nosotros seríamos los primeros en oponernos al ducto si es que realmente creyéramos que va a causar un daño, porque perjudicaría directamente nuestra fuente de trabajo, pero los organismos que tienen que decir algo, nos están diciendo que el proyecto no va a contaminar”.
Los pescadores manifestaron que a su juicio las críticas del Comité de Defensa del Mar surgen al momento en que ellos facilitaron la recolección de muestras por parte de la empresa para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. No obstante, aseguraron que ello lejos de molestar a algunos grupos debiera entregar tranquilidad, pues es un hecho concreto que garantiza que Arauco y organismos como Sernapesca o la Gobernación Marítima se amparan en argumentos científicos para decir que el proyecto no contaminará. Además el Estudio –indicaron- es la única forma de establecer un registro de las condiciones actuales de zona costera de Mariquina, para tener una base sobre la cual realizar comparaciones una vez que esté funcionando el emisario.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.