"Cletiando"

Todas las semanas te contaremos qué debes tener para lograr que tu bicicleta este en buen estado.
Imagen de Rodrigo V.
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20 de Marzo, 2008 07:03
Desde hoy y hasta quien sabe cuando, estaré entregando un informe semanal sobre bicicletas y todo lo que este relacionado con ellas, desde datos de cómo hacer una manutención hasta leyes de tránsito e informes de ciclovías, etc.
Para esta primera entrega pensé que lo más útil siempre es saber cómo y qué debes tener para lograr que tu bicicleta este en buen estado y poder realizar tales acciones con facilidad, como debes posicionarte y acomodar asiento y manubrio para un buen pedaleo como también elementos de seguridad.
Toda máquina requiere manutención, desde un refrigerador hasta las más avanzadas que podamos imaginar, por lo que nuestras bicicletas no son la excepción. Para tener nuestra "cleta" a punto y funcionando como reloj, necesitamos un par de herramientas básicas:
1.- Las llaves más usadas son las llaves Allen, empezando por la de 2 mm y terminando por la de 10 mm, siendo la de 5 y 6 las que más vas a usar.
2.- Los destornilladores: necesitamos como mínimo uno de cruz y otro plano de buena calidad y de medida más bien pequeña.
3.- Las llaves fijas universales aunque en la bicicleta moderna cada vez se usan menos, es interesante tener desde la 6-7 hasta la 16-17. La famosa llave inglesa mediana es imprescindible.
4.- Los desmontables de neumáticos: tendremos tres como mínimo por si algún día cuesta más de lo normal extraer la cámara. La llave aprieta radios con distintas medidas la tendremos en cuenta solamente cuando sepamos centrar una rueda.
5.- Siempre hay que tener lubricante, parches, disolución, un metro, cables y radios de repuesto, terminales de cable, etc. No nos olvidemos de la limpieza: tener un balde, una buena esponja y paño, un cepillo o brocha y un buen producto desengrasante.
Con estos elementos básicos puedes realizar un serie de arreglos y desarreglos de tu cleta, como por ejemplo, ajustar la altura del manubrio, regular los frenos y manillas de freno, etc.
La ley y los cuidados
Según la Ley de Tránsito el “desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran o el reglamento lo determine, los vehículos deberán llevar encendidas las luces que éste establezca. Sin embargo, las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberan circular permanentemente con sus luces fijas encendidas y las bicicletas deberan contar con elementos reflectantes.”
También hacen alusión al uso de casco en el Articulo 199: "son infracciones o contravenciones menos graves, las siguientes: conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demas elementos de seguridad.”
Les recomiendo encarecidamente el uso de una luz intermitente, de 3 o más funciones, para que sean mejor vistos por conductores y peatones, tanto delantera como trasera. El costo de implementarlas es muy bajo comparado al costo de un accidente.
A continuación les dejo el siguiente video informativo de cómo ajustar manubrio y asiento para un buen pedaleo y posición. Es una forma de ensayo y error que comparado con los cálculos para hacer más exacto, el ajuste no difiere sustancialmente.

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17 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro

Puchas, nunca más se supo

Puchas, nunca más se supo de esta sección "semanal".

Imagen de Gabriela González

Gracias Simón, me quedó

Gracias Simón, me quedó clarito.

Saludos

Imagen de Simón

para gabriela gonzales.la

para gabriela gonzales.

la diferencia de la rueda que mencionas con una con "calugas" es que la lisa es para urbanear, es lisa para que ruede mas fácilmente en el asfalto y tenga mas superficie de contacto con el mismo. Aparte te cansas menos al pedalear. Lo de linea del medio es para el agua, para que cuando pases por una posa no se produzca el efecto de "volar", es como una canaleta.

Saludos

Imagen de Marisol Cano

CICLO-VIAS EN LO POSIBLE,

CICLO-VIAS EN LO POSIBLE, CICLO-BANDAS EN LO INMEDIATO, ES LA PROCLAMA DE CICLO-MONOS.

INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA GRAN CICLETADA DEL VIERNES 28, A LAS 18:00 HRS. EN EL HELIPUERTO.

PODEMOS SEGUIR ESCRIBIENDO MUCHAS RAZONES PARA VALIDAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE, TODAS VALIOSAS COMO LAS EXPRESADAS AQUÍ, PERO LA PARTICIPACIÓN EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES HACEN POSIBLE LLAMAR LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD VALDIVIANA PARA LUEGO EXIGIR A LAS AUTORIDADES, LA CONSTRUCCIÓN DE CICLO-VIAS EN LAS PRINCIPALES CALLES DE VALDIVIA.

OJO, HAN NOTADO QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS POSEEN ESTACIONAMIENTOS DE AUTOMÓVILES GRATUITOS ?????

Imagen de Alex

Excelente noticia!!! se le

Excelente noticia!!! se le leerá seguidito.

Mi chanchita se lo agradecerá.

Saludos Alex.

Imagen de Rodrigo V.

Gracias Carlos por tu

Gracias Carlos por tu palabras, estimo que los estacionamientos de bicicletas son necesarios y muy baratos de implementar. Me ha sucedido que he ido a un lugar donde no existe la posibilidad de estacionar la bicicleta en un lugar apto para ello y ademas me dicen que no puedo amarrarla en el sector cercano pues tienen ordenes que no se haga....pero eso esta cambiando y poco a poco coductores de vehiculos motorizados y ciclistas podran entenderse muy bien como tambien se implementaran los estacionamientos.

Pedro: No se cuanto puede afectar tu operacion en cuanto al dolor, puesto que es algo delicado y requieres de kine, estimo que eso debes verlo con tu medico. Ahora el tema de posoicion de la pierna en el pedal es lo contrario a lo que dices, puesto que la pierna cuando baja no debe quedar totalmente estirada y cuando sube la rodilla no debe sobrepasar el niver de la cadera, sino se produce lo que me dices, dolor en la rodilla y musculos aledaños cuando se pedalea por un periodo prolongado. Eso siempre y cuando estemos hablando de condiciones de ruta (calle, ciclovias, superficies duras en general). Espero haber sido de ayuda pero incisto en que veas a tu medico por el dolor, ya que no soy medico ni kinesiologo y quiza tu dolor se produce por otros motivos.

Saludos

Imagen de Pedro

Muy buen artículo, sobre

Muy buen artículo, sobre todo si van a ser publicaciones semanales.

Eso si, tengo una sola pregunta - observación.

No se si será relevante, pero tengo dos operaciones en una rodilla. (reconstrucción de ligamentos y remoción parcial de meniscos) y ando mucho en bicicleta.

Bueno, el tema es que la única forma de que no me duela la rodilla operada es ajustando el asiento de forma tal que en el momento en que los pedales están alineados en forma vertical (uno arriba y el otro abajo) mi pierna que está en el pedal de abajo quede completamente estirada.

Si queda a medio flectar, por el dolor no soporto más de 10 minutos pedaleando.

Esto será una situación particular por mi rodilla o siempre es recomendable que la pierna correspondiente se estire totalmente cuando el pedal esté abajo?

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Excelente artículo,

Excelente artículo, felicitaciones Rodrigo!

Que Vivan las bicicletas!

Además de ciclovías, deberían implementarse estacionamientos seguros en por lo menos, todas las instituciones de salud, gubernamentales y municipales, en la mayoría de los lugares no existe un lugar donde estacionar y amarrar nuestras bicicletas.

Un curicano orgulloso.

Imagen de Patricio Alacid

Buena onda Rodrigo, la

Buena onda Rodrigo, la bicicleta la lleva sin lugar a dudas.

APROVECHO DE INVITAR A TODOS LOS NAVEGABLES PARA ESTE VIERNES 28 A LAS 18:00 HRS. EN EL SECTOR HELIPUERTO.

DIRECTIVA

WWW.CICLOMONOS.CL

Imagen de Rodrigo V.

Gracias a todos por los

Gracias a todos por los comentarios, no pense que tendria alguno en mi primera nota, por lo que me complace saber que la bici gusta y la nota tambien y asi podre seguir con mas animo.

Gabriela: justamente es asi como dices, los distintos neumaticos son para distintas superficies. Obviamente que hablaremos de ello mas adelante.

Mara: tambien quiero mas ciclovias...

Quiero aprovechar de mandarle un saludo a mi cuñado, que es el modelo del video jejejeje, me ayudo a hacerlo y me dio algunos consejos, es mas, lo del plomo y la pita el me lo enseño, yo solo lo muestro a todos, asi que el es el del merito aca. Tambien a Urbancycling que me a apoyado con material para poder escribir las notas, especialmente a Sebastian.

Un abrazo a todos y gracias por el espacio al naveghable, hasta la proxima.

Imagen de Paula Cárdenas

Buenos consejos

Buenos consejos Ro...estaremos atentos a tu columna...

a ver si arreglo por fin mi bici..

saludos

Imagen de Viviana Paredes R.

¡Pero que columna más

¡Pero que columna más buena!

Y apoyo lo de ciclovías en Valdivia. Hemos visto que cada día son más los que utilizan este medio por las calles de la ciudad...más limpio, más cómodo, más rápido, más todo.

Espero que para mi cumpleaños llegue la mía (cri cri).

Muchas gracias Rodrigo.

Imagen de Marcelo Araya

ta bueno el tutorial de las

ta bueno el tutorial de las posiciones, es difícil saber la altura correcta del asiento, sobre todo cuando se es aficionado.

Gracias por los datos, y por ayudar a hacer del planeta un lugar más limpio, potenciando el uso deun medio de transporte que no contamina.

Imagen de Mara W.

Me considero una persona

Me considero una persona ignorante en cuanto a cuidados de bicicletas, pero la mia la cuido como si fuera de oro.

Queremos ciclovías en Valdivia!!!!!!!!!!!! aunque en otoño tengamos que andar con traje de polar y en invierno forrados en plástico...no importa. Y ahora que subió el pasaje de la micro, mucho mejor.

Gracias Rodrigo.

Imagen de Gabriela González

Que buena nota Rodrigo, me

Que buena nota Rodrigo, me encantan las bicicletas...

tengo una duda que quizás puedes incorporar en otra nota..

Vi una bicleta GT con ruedas lisas y una línea en el medio que me encanto, el punto es que no capto cual es la diferecia entre ese modelo y la de ruedas común y corriente....... supongo que no servirá para cletear en montañas o terrenos cuáticos??

Imagen de kathryn81

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Imagen de kathryn81

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