Análisis del Debate Presidencial

Análisis del Debate Presidencial

24 Septiembre 2009
Jorge Arrate, en lo suyo. Marco Enriquez-Ominami, de más a menos. Piñera y Frei, mucha pelea y poco debate de ideas. Por Fernando Carreño D.
Fernando Carreño >
authenticated user Corresponsal
Pero esta necesidad se hace aún más llamativa de satisfacer al momento en que se da la posibilidad que sea mediante un debate público y que permita que se de un proceso importantísimo dentro de la democracia, el hecho de que la sociedad civil tenga el derecho a la información para así plasmar su voto dentro de unos meses.
El debate de ayer sin lugar a dudas que aporta a que toda la comunidad pueda forjar sus propias ideas, reafirmar su opción de voto o descartarla y cambiarla hacia otro candidato o simplemente decidir por votar nulo, pero lo que más rescato del debate es que se vio a los cuatro candidatos en su capacidad natural para poder defender sus ideas, y bajo ese punto, desde mi perspectiva, uno dio una clase de debate (aunque no le sirva de mucho), otro se defendió, y dos realmente me dejaron atónito con su participación.
Para aclarar mi opinión, nada mejor que un análisis de cada uno de los candidatos a La Moneda:
1. Jorge Arrate: Sólido al momento de responder a cada pregunta que se le hizo. Se le notó que conoce muy bien como manejarse dentro de un debate y como minimizar a sus oponentes sin caer en descalificaciones que no venían al caso. Sin embargo, fue una propuesta que no sorprendió, ya que su posición frente a los temas es archi conocida si tomamos en cuenta que es el candidato de la izquierda. De todas maneras considero realmente bueno el hecho que siempre fue consecuente con su discurso y nunca se apartó de el. Ahora, esta gran presentación no le servirá mucho a su candidatura, pues sus opciones de llegar a ser Presidente son muy escasas.
2. Marco Enriquez-Ominami: Comenzó realmente bien, se nota que se preparó para afrontar de la mejor manera este debate. Sus respuestas fueron precisas y logró defender de muy buena forma su postura y sus planes a llevar a cabo en un supuesto futuro gobierno. Sin embargo, abusó demasiado de la autorreferencia, tomando en cuenta que el debate era de ideas y no de historias de vida de cada uno de los candidatos, algo que demuestra que existe un poco de inexperiencia política y que debe trabajar aún más, ya que lo que importa son las propuestas y al momento de defenderlas se mostró inconsistente en algunos pasajes. Lo que al fin y al cabo le interesa a la comunidad, son las propuestas, y es en donde se centra el electorado para darle el voto el 13 de diciembre. A fin de cuentas, su participacion fue destacada pero siento que no va ser gravitante al momento de captar votos, que es lo importante.
3. Sebastian Piñera: Me sorprendió. Realmente se notó su falta de oratoria. Al parecer su experiencia en debates es muy poca. No fue consistente al momento de responder, es más, se enfrascó en disputas personales con su contrincante más fuerte, que en hacer notar las diferencias políticas que tiene con cada uno de los candidatos, y en especial con el oficialista. Creo que no se vio favorecido con este debate, aunque, sin embargo, sus votos de seguro no corren peligro ya que representa el cambio para muchas personas cansadas de gobiernos concertacionistas y que no van a dudar al momento de poner la raya en la papeleta.
4. Eduardo Frei: Otro candidato que quedó debiendo luego de este debate. Al igual que el candidato de la derecha, no fue consistente en sus respuestas. Se le notó demasiado el cuento de querer ser la continuación del gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que la personalidad de Frei no encaja con el de Michelle Bachelet, por lo tanto, el plantear que "hemos logrado..." no es la via para concretar su posible llegada a La Moneda. No pudo expresar un sello propio a las propuestas concertacionistas y, por lo tanto, aún vemos un Eduardo Frei que sólo se aferra de los buenos indicadores de la Presidenta para así concretar su llegada al poder. Otro punto negativo fue la disputa personal con Piñera, algo que desviaba la atención de los temas que se tenían que abordar.
En conclusión, la mejor performance dentro de este debate fue la del candidato de la izquierda Jorge Arrate, logró dar a conocer de manera clara su postura y sus propuestas en los diversas temas que tuvo que abordar. Sin embargo, insisto en que su opción no es la que tiene las mejores posibilidades de llegar al poder, por lo tanto, en terminos numéricos, no es tan importante este debate para sus intenciones, como si pueden ser para los parlamentarios que lo apoyan. Lo de MEO fue interesante pero aún le falta, aunque considero que gracias a algunas respuestas muy precisas y claras puede lograr captar algunos votos que se encontraban indecisos entre su opción y la de Frei. Para Piñera y Frei no me queda mucho más análisis, sólo decir que no fue el desempeño que esperaba de ambos y de seguro la gran mayoría de los chilenos esperaba mucho más de los probables contrincantes en una segunda vuelta al sillón presidencial de La Moneda.

FOTO: debate

Comentarios

Imagen de diego

concuerdo..

Definitivo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡............ a pesar de lo que digan....

Salió gente al camino.........

MEO y ARRATE...demostraron con el apretado formato de TVN que son capaces de dar a conocer sus ideas...

PIÑERA: Positivo, enfocado...hasta la hora de la acusación, se perdió del todo, desenfocó el dar a conocer su proyecto de gobierno al momento de recibir el torpedo de Frey, lo hundieron frente a las cámaras...no supo pararse eficientemente después del golpe, creo que puede más...

FREI: Nada nuevo, lo siento, debería enfocar su propuesta en las necesidades reales del pueblo...trabajo, seguridad, salud y educación...quedó como el "acusete" del curso...todo Chile sabe que ningún candidato es perfecto y enrostrarle a Piñera su "evento" de esa forma, más que hundir a piñera, se desacredito a si mismo...Sres. candidatos...nosotros los ciudadanos ya no creemos en la bellesa efimera del país que nos proponen...queremos ver hechos reales y concretos, no ataques entre ustedes que no contribuyen a exponer ideas.

MEO: Bien...a veces me cuesta entender lo que dice por su forma de hablar (muy veloz), pero este sr. está tomando ideas de todos lados y las hace propias, creando su proyecto de gobierno, lo que estimo positivo, pero sinceramente, me gustaría que demostrara como hará para que la riqueza del país se reparta en forma más equitativa y no entre "3.000 familias de un total de 8.000.000", vaya con cuidado que ese discurso me suena conocido...

ARRATE: Ninguneado por las cifras...me sorprendió...habla bonito como diría mi abuelita...está bien ser socialista, pero creo un error llevar en la billetera el apellido de ALLENDE, para muchas personas produce efecto...creo que debería consolidarse más como el candidato ARRATE y no ser la sombra de un discurso en sepia, honestamente me sorprendió su vivacidad, su humor y algunos proyectos...creo que en definitiva le fue BIEN

CONCLUSIÓN:

No creo en Frei, ya que no cumplió muchas promesas en su gobierno y liberó a traficantes, lo que para mí es realmente muy grave....

No creo en PIÑERA por el hecho de haber obtenido alrededor de 700.000 millones por la venta de acciones por el uso de información y que nunca ha logrado aclarar a luz publica...por otro lado el cambio sería bueno, sin embargo creo que el gobierno de piñera sería para desenterrar huesos de corrupción de la concertación, pero sigo apoyando la tesis del cambio.

Marco EO...?????, la verdad no sé, creo es muy jóven aún, creo que realmente para gobernar se debe tener un respaldo político, ya que ni pensar en Chile un respaldo ideológico a ciegas, sin embargo me gusta su forma directa de enfrentar las cosas.

ARRATE: Me sorprendió, que quiere le diga Sr., ágil, locuaz, simpático, pero no me gustó su sentido extremo de socialismo, pero quedan otros debates para proyectar mejor su imagen...tiene potencial

Disculpen lo extenso...pero me gustaría botar por el candidato que acceda a legislar a favor de:

-la "pildora del día después"... (La mujer debe tener la libertad de elgir)

-El aborto, ya que en Chile es una realidad oculta y los únicos que pueden costearse una buen médico no son precisamente la mayoría de las chilenas y está demostrado en EEUU que la delincuencia disminuyó radicalmente en los estados que hace 15 o 20 años atrás legalizaron el aborto, ya que la madre que quiere y puede, cria y educa (la mujer debe tener la libertad de elegir)

- Que el último año de enseñanza media sea un verdadero "Bachillerato" con educación de calidad iniciando un proyecto para equiparar la educación chilena a la japonesa a 10 años...sería un esfuerzo tremendo, pero nuestras generaciones futuras lo agradecerán

- Crear un metodo de contratación efectivo, que la maquinaria pública contrate a los realmente capaces, nada más de couteo ni nepotismo ni pitutismo...

Gracias por leer...tengo más ideas, pero sería muy extenso...

Imagen de kathryn81

Problems sound beneficial,

Problems sound beneficial, Together with Alba, With your ex wife prolonged wild frizzy your mane and consequently bronzed physical structure, wedding dresses on sale Look perfect. You can see numerous gossip becoming more common, One of these is that mary"s close with the exceptional cousin taking place an involvement prevent against any misstep big simply planning a wedding. Effectively as, cheap cocktail dresses 2010 bridesmaid dresses It seems like david is the person that have the disposal and as well, Jen provides identified in rips associated with place.