Alerta sanitaria: la clave es la información clara, segura y oportuna

Alerta sanitaria: la clave es la información clara, segura y oportuna

18 Mayo 2009
Mantener la calma. Ese es el principal llamado que han efectuado las autoridades sanitarias para enfrentar la llegada del virus influenza AH1N1. Por Soledad Ojeda
Soledad Ojeda >
authenticated user Corresponsal

En la fase previa, tras conocer esta nueva amenaza, el ministro de Salud Álvaro Erazo activó los planes de coordinación intersectorial, además de reforzar la difusión sobre este virus, entregando día a día información clara y precisa sobre este riesgo. Y de eso se trata, por un lado, trabajar en la preparación técnica para entregar la respuesta curativa; y por otro, dar a conocer la vulnerabilidad y el riesgo en su real dimensión, sin generar pánico.
Esta tarea es difícil, en especial cuando el enemigo es invisible y cuando no existe la suficiente preparación para enfrentar las situaciones de emergencia, ni en la comunidad, ni en los medios de comunicación.
El tema es delicado y hasta el momento el sector salud ha hecho una gran tarea, primero dando a conocer el riesgo y ahora, que ya llegó, comunicando oportunamente a la población lo que está pasando.
Ahora es importante que los mensajes sigan propiciando la seguridad y no el pánico; que se refuerce la información sobre dónde acudir y obtener ayuda; como también seguir insistiendo en las medidas de prevención.
Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “la nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en los Estados Unidos. También se está reportando un número creciente de casos a nivel internacional. Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus”.
En estos momentos, lo importante es mantenerse informado. Se cree que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Para evitar esto se recomienda:
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Botar el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lava las manros a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces. -Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Quedarse en casa si se siente enfermo. Los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
- Seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre los cierres de escuelas, evitar multitudes y adoptar otras medidas de distanciamiento social.
Toda la información actualizada sobre el virus se puede encontrar en www.minsal.cl; www.pandemia.cl; o llamando al teléfono Salud Responde 600-360 7777

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Your individual daughter

Your individual daughter wedding day is actually announced. She typically is ecstatically happy as well as can not wait in order to shop for mother of the bride dresses with jackets black evening dresses prom dresses 2012 . sung dress Though, you as the mother of the bride, might currently have doubts about acquiring your individual perfect mother of the actual bride dress prom dress a line . After all sexy prom dresses , weren we the 1 who visited countless bridal shops, department stores, and also boutiques, the particular last time so-and-so was getting married and also can not find something to wear Welcome to the SungDress Prom Dresses Boutique. We are specialized in homecoming dresses, nightclub dresses, homecoming dresses and more with much experience. Each customer, who order prom gowns from our store online, can receive best wholesale price under 100 dollars.? beautiful cocktail dresses