La Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul

12 Abril 2009
Como competir hoy, siendo diferente al resto, el modelo de negocios que está siguiendo Eduardo Frei y el texto que valida su "aporte diferente". Por Gabriela González V.
Gabriela González >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
Me enfocaré de dos formas en mi análisis e invitaré juntos a sacar algunas conclusiones.
Caso 1:
De el libro "Blue Ocean Strategy" o "La Estrategia del Océano Azul".
Estoy leyendo hace un par de días éste libro, del autor W.Cham Kim , el cual recomiendo de todas maneras, trata principalmente de como dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Menciona la diferencia entre entre los océanos rojos y los océanos azules, los primeros representan a todas las industrias que existen en la realidad y los segundos simbolizan a las ideas de negocios hoy desconocidas.
Para los océanos rojos los límites de la industria están definidos y las reglas del juego son conocidas,en éste mundo se gana arañando poco a poco a la competencia, mientras mas rivales, menos posibilidades de beneficios y crecimiento.
Para los océanos azules,la estrategia va por crear mercados en áreas que no estan explotadas y que generan oportunidades de crecimiento rentable a largo plazo, como las reglas de juego no estan establecidas,éstas esperan ser fijadas por los mismos océanos azules.
Me enfocaré principalmente a los principios del libro que gatillan a la formación de Océanos Azules, eso porque quiero entender la organización que opera con esa metodología:
Principios para desarrollar una Estrategia de Océanos Azules, son las siguientes:
1.-Crear nuevos espacios de consumo: Establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy día.
Ejemplo: La empresa NetJets
2.- Las empresas de una industria suelen competir por un segmento de clientes: Los océanos azules buscan la diferenciación.
Ejemplo: Caso de Ralp Lauren
3.-Sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro: Si se modifican las estratégias convencionales de una industria, el mercado puede expandirse de forma muy reseñable.
4.-Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros.
5.- Algunas empresas compiten básicamente a través de los precios y de un cálculo racional de la utilidad que proporcionan a sus clientes. Sin embargo hay otras que logran hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores.
Veamos el Caso 2 entonces:
¿Han escuchado o te han invitado el Movimiento de Los Océanos Azules,despejando la Cordillera?, y te preguntarás, como me pregunté yo , que tiene que ver lo el caso anterior con ésto...
Tenemos entonces lo siguiente.
¿Quienes son los Océanos Azules que apoyan la Candidatura de Eduardo Frei?

Extraigo texto que aparece en su página:
"SOMOS UN CONJUNTO DE PERSONAS que estamos convencidas que podemos construir una propuesta para el país orientada a eliminar la pobreza, disminuir las desigualdades y alcanzar la calidad de vida de un país desarrollado, a través de una red amplia, en la cual participen activamente miles de personas. Somos personas que creemos que se pueden crear espacios de conversación en la discusión de ideas y en la construcción de una plataforma programática participativa con amplia base de legitimidad.
En Océanos Azules ESTAMOS CONVENCIDOS de poder cambiar la política y que más personas pueden aportar con ideas nuevas, frescas, provocativas, ambiciosas y sin censura. Más aún, estamos convencidos que la participación debe tener una mirada diferente, porque ‘Santiago no es Chile’ y un verdadero proyecto de futuro debe construirse desde las regiones.
En suma, QUEREMOS incorporar a gente nueva al servicio público y a la actividad política, basando nuestras propuestas en una serie de valores que orienten toda la acción de un futuro gobierno y convocando a miles de chilenos y chilenas para que sean ellos quienes construyen su futuro.
Invitamos a los que estén interesados en transformar nuestra sociedad y alcanzar la meta de ser un país sin desigualdades, con mejor calidad de vida y con paz social.
Sigo intentando cruzar el tema...
¿Cómo me inscribo si me interesara?
Extraigo lo señalado en la página:
Inscribirse es muy sencillo. Sólo tienes que elegir el área en la cual quieres participar y llenar con tus datos el formulario de ingreso. Recibirás un nombre de usuario y contraseña, con las cuales podrás opinar en nuestros sitios temáticos, compartir documentos y contribuir a generar nuestro próximo programa de gobierno. La secuencia de inscripci[on se muestra en las siguientes pantallas (se adjunto documento explicativo: Como Inscribirme en
http://www.oceanosazules.cl/):
¿Seré escuchado?
Todos los comentarios que hagas a través de este sitio son leidos y sistematizados por un grupo de hombres y mujeres profesionales que están a cargo de la redacción de cada una de las áreas de trabajo. A su vez, tendrás la posibilidad de conversar con otros miembros de Océanos Azules, interesados, al igual que tú, en construir juntos las mejores soluciones y llevar a cabo las mejores ideas.
Tu opinión, experiencia e ideas serán parte del futuro en la medida que las compartas y las hagamos realidad entre todos. Por eso es importante que cada uno de nosotros conversemos, discutamos y soñemos cómo vemos al Chile del Bicentenario.
Este espacio es para que con la participación de miles dibujemos el futuro que queremos.
¿Cómo puedo participar?
Existen varias alternativas para participar de los Océanos Azules.
La primera de ellas es llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, con el que ingresarás a nuestra base de datos para recibir información e invitaciones a nuestros eventos.
Esta página web te ofrece una segunda forma de participar. Inscribiéndote en una o más ÁREAS TEMÁTICAS, tienes la posibilidad de comentar y proponer tus ideas para el futuro programa de gobierno. Aquí podrás tomar contacto con los coordinadores de cada área, para participar de sus reuniones y eventos.
Otra forma es llenando el REGISTRO DE TEMAS E IDEAS, lo que te tomará sólo algunos minutos. En este registro te podrás identificar y, además, aportar tus ideas sobre las TENDENCIAS del Chile del futuro y qué propones para POTENCIAR, REDUCIR/ELIMINAR, e INCORPORAR en un próximo periodo de Gobierno
Si quieres ser más activo, puedes organizar REUNIONES grupales, asumiendo la tarea de ‘facilitador de los Océanos Azules’. La idea es que junto a otras personas puedan llenar un REGISTRO DE TEMAS E IDEAS común, recogiendo en ella los datos de cada uno de los miembros del grupo y, luego, completarla con las ideas compartidas por todos. Para ayudarte a conducir esas reuniones, puedes seguir un instructivo que hemos preparado para ti y, si te parece mejor, hacer una PRESENTACIÓN acerca de los Océanos Azules que explica el contenido del registro.
Todas estas formas de participación serán escuchasdas y leídas para construir el programa de gobierno que soñará el bicentenario. Para ello, existe un grupo de hombres y mujeres profesionales dedicados a sintetizar todas las ideas y propuestas que se generen en Oceános Azules.

¿Piensa usted entoces que éste grupo es algo innovador?... o es ¿más de lo mismo?

Si quiere descargar el libro para ahondar en el tema, pinche aquí
La página de los Océanos azules es http://www.oceanosazules.cl

Compartir
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

A small your beloved partner

A small your beloved partner could very well preserve away from cures from the actual traditional retro A-The internet or even a romantic gown best quality watches , Website traffic gowns include directory appears which in turn conducted within the surface of the gown for that hem sprained ankle. This kind of gown is fashioned with no burglary the waist, Nevertheless bridesmaid dresses style , considering it techniques a wonderful hot outline it highlights one particular tiny personality entirely evening dress . The gown could be designed for a installing bodice which included a skirts any flare ultimately starting received of stomach to hardwood base. evening dress Over again the stress is in the stomach and it is quite excellent for their small fact.