Documental "Newen Mapuche" de Elena Varela fue estrenado ayer en el FICV

Documental "Newen Mapuche" de Elena Varela fue estrenado ayer en el FICV

15 Octubre 2010
La mismísima directora del documental, Elena Varela fue la encargada de presentar el estreno de su producción "Newen Mapuche". Por Marisol Molina.
Marisol Molina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Con la presencia de Elena Varela, se estrenó el documental "Newen Mapuche" en el marco del FIC AINILEUFU, la exhibición se desarrolló en forma paralela a la inauguración del Festival Internacional de Cine, realizada en el Aula Magna de la UACH.
En la ocasión se hicieron presente diversos representantes de las comunidades mapuches de nuestra región, junto con representantes de organizaciones sociales y público en general que sobrepasaron la capacidad del teatro Lord Cochranne.
Fue emocionante ser testigo del parto de una criatura que trataron de hacer abortar las fuerzas de seguridad de nuestro Estado de Chile, "libre y democrático". Al ver las imágenes queda claro para quienes no conocen la génesis de las demandas mapuches, el porque de su lucha e incluso de su autodefensa y para quienes hemos sido cercanos a su protesta, sin duda nos reafirma en nuestra opción de apoyar a un pueblo oprimido.
Opción valiente, porque Elena arriesgó la piel, en el intento de dar a conocer una verdad, que tal vez hoy, después de una prolongada huelga de hambre, es más conocida por nuestra sociedad y devela sólo una fracción de lo que está pasando con nuestros pueblos originarios y la invación de las grandes empresas que sólo hacen prevalecer intereses economistas, ante la mirada atónita de quienes han sido por siglos parte de la tierra, respetando al espíritu del agua, de la montaña, del viento, de los árboles, conviviendo sin destruir con la naturaleza que nos cobija.
Desgarradoras imágenes que movilizan el corazón, nadie puede permanecer indiferente después de ver este documental, tal vez podría ser, si las voluntades se conjugaran, un aporte al acercamiento, a la sensibilización, al conocernos, para que acerquemos la mirada a nuestro pueblo mapuche y le brindemos respeto y protección, como ocurre en países que si son desarrollados, porque el desarrollo no se mide solo a través del éxito económico, la mayor muestra de desarrollo se manifiesta en sociedades inclusivas y respetuosas de la diversidad, donde la diferencia se transforma en ventaja y en oportunidad de crecimiento.
Elena después de su visita a nuestra ciudad, viaja al Festival de Cine de Viña del Mar, para luego partir a México y Europa, donde sin duda podrá recoger además de los aplausos, la admiración natural que nace frente a una mujer valiente, cuyo atrevimiento le costó la cárcel y el continuo hostigamiento de los que quieren tapar el sol con un dedo.

Revisa la presentación del Documental "Nehuen Mapuche"


Entrevista a Elena Varela:

Extracto documental "Newen Mapuche"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mario manquepillan l.

Ke posibilidad existe de dar

Ke posibilidad existe de dar el documental en las comunas Lanco, por ej: me parece superimpotante socializarlo con las comunidades mapuches. peukayal, compuche.

Imagen de Mario Manquepillan l.

Ke posibilidades existen,

Ke posibilidades existen, para ver el documental en las comunas, en Lanco por ej: me parece super importante socializarlo, en las Comunidades Mapuches. Peukayal.

Imagen de Jenny sepulveda

Envienme la programacion del

Envienme la programacion del documental en salas o cines de Santiago. vi que estba en cine arte alameda un par de dias y no alcanze a ir.Porfa! envienme la programacion.

Saludos y Marrichiweu

Imagen de Caupolican Huala

RAZA JAMAS POR REY REGIDA NI

RAZA JAMAS POR REY REGIDA NI A EXTRANJERO DOMINIO SOMETIDA

Imagen de José Merino

Ruego informar cuando viaje

Ruego informar cuando viaje a Europa, para apoyar la causa Mapuche

Imagen de javi

estaria interesado en

estaria interesado en encontrar el documental para difundirlo proximamnete en europa

Imagen de abernego mardones

Excelente artículo,

Excelente artículo, primicia en cuanto tratamiento documental sobre el problema estado chileno pueblo mapuche, bien tratado en imagenes, me alegra que el comentario tenga la solida base de quien ha permanecido cerca de los mapuche no solo hoy, sino por largo tiempo observando y ayudando. Felicitaciones por el aporte a la lucha de los pueblos originarios

Imagen de ricardo rivas santana

Newwn Mapu Che, es un muy

Newwn Mapu Che, es un muy buen documental, la realidad oculta de este pais, las leyes secretas y brujas, las manipulaciones mediaticas, las mentiras de los preisdentes oficiales, el estado facista y represor a las ordenes de sus amos extranjeros y sumisos al poder economico, el silencio de los politicos, los asesinatos de gente que defiende con toda legitimidad lo suyo, el riesgo de la documentalista, y todo el material que se perdió, son solo algunas ideas que puedes ver en ello. Lo que paso es que se me salieron varios suspiros de angustia al ver tanto dolor e injusticia. " Bienaventurados los que tiene hambre y sed de Justicia, por que ellos serán saciados..." (Jesús). RR, Licenciado en Historia.

Imagen de Jose Luis Silva

Han proliferado en la red

Han proliferado en la red articulos alusivo a los "atropellos ancestrales" contra el pueblo mapuche para respaldar a algunos descendientes de esa raza que presionan con violencia, a que les devuelvan las tierras de sus ancestros, lo en el futuro seria la peór de las aberraciones: Nada bueno puede salir de una tierra en manos de gente que en lugar de trabajar, consiguen cosas con terrorismo y en lugar de enorgullecerse y servir a su pais, se emancipan de él y lo desprecian. Mas encima se les premia por ser "descendientes de", como si ser descendiente de alguien se lograra con mucho esfuerzo. En el futuro seremos lo peor de la historia de la araucania: Se dirá que primero fué el atropello de "los colonizadores", luego la torpeza de "los pacificadores" y por ultimo la estupidez de "los demagógos".

Imagen de kathryn81

2011 homecoming dresses It

2011 homecoming dresses It will also help individuals with some says. To start white beaded gown , You may choose to enjoy it off to make sure you"re nifty books mash owning plenty of people. Therefore, This unique corset may be employed owning various attires along with assorted distinctive makes use of you will be locating cheap black homecoming dresses cocktail dress .