Reforma Previsional

Reforma Previsional

25 Enero 2008
Columna de Gloria Cifuentes, Seremi de Gobierno Región de Los Ríos.
Gloria Cifuente... >
authenticated user Corresponsal
La Reforma del Sistema de Pensiones es un hecho histórico para Chile. Fruto del gran pacto social promovido por la Presidenta Michelle Bachelet, con el respaldo de todos los sectores políticos hemos logrado aprobar una ley que nos permitirá asegurar a todos los chilenos y chilenas que nunca más se enfrentarán al temor de llegar a viejos y tener que vivir en la miseria.
Con esta Reforma, se cumple el principal compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet: contar con un sistema de pensiones más justo y más equitativo, que haga realidad el sueño de que todos los hombres y mujeres de este país, sin exclusiones, tengan derecho a un futuro mejor.

La Reforma Previsional significa otorgar más y mejores pensiones. Su principal beneficio es la creación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos para las personas de los sectores más pobres, que aumentará a 75 mil pesos a partir de julio del año 2009. Además, se crea un Aporte Previsional Solidario que, desde julio próximo, aumentará los ingresos para quienes reciben pensiones de hasta $70 mil pesos. Desde julio de 2009, beneficiará a los que tengan una pensión menor a $120 mil pesos, y desde 2012 a las personas que tengan pensiones inferiores a los $255 mil pesos.
Todos estos beneficios se aplicarán progresivamente hasta el año 2012, llegando a favorecer al 60% de las personas con menores ingresos. Con ello, al término del actual Gobierno, se espera que más de 800 mil personas sean parte del nuevo sistema, cifra que llegará al millón trescientas mil en 2012.
Esta reforma pone un especial énfasis en las mujeres, que históricamente se han visto en desventaja en lo referido a las jubilaciones. Considera la entrega de un bono por cada hijo a las mujeres que cotizan, de manera de garantizarles una pensión más alta. Además, establece, por primera vez en la historia, el acceso a pensiones de las dueñas de casa de los sectores menores ingresos.

La Reforma también aumentará la cobertura de los trabajadores independientes, incentivará una mayor cobertura para los trabajadores jóvenes, a través de un subsidio a la contratación y un aporte estatal a su cuenta previsional; promoverá mayores niveles de competencia entre las AFP; creará la figura del ahorro previsional voluntario con aportes del empleador e incentivará el ahorro previsional voluntario de la clase media.

La Reforma Previsional constituye un avance que beneficia a todos los sectores sociales y es la expresión concreta del sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet: la protección social, entendida como la manera en que nos hacemos cargo, de manera solidaria, de cuidarnos entre todos, desde que nacemos hasta que llegamos a la vejez.
Fotografía: Chile
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristian Peschke

ojala de una ves por todas

ojala de una ves por todas se le entrege una buena pension a todas esas pesonas que dieron gran parte de su tiempo y de su vida de hacer esta nacion una nacion de bien y de verdad se les entrege un beneficio economico que no sololes alcanse para sobrevir si no para tener un buen pasar y podser tambien darse algunos gusto que realmente se los merecen

Christian Peschke Vejar

http://www.elnaveghable.cl/admin/perfil/1398

[email protected]