Las TIC’s como herramienta de gestión empresarial

Las TIC’s como herramienta de gestión empresarial

22 Diciembre 2007
“Las TIC’s agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio”.
Cristian Salazar C. >
authenticated user Corresponsal
Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC’s y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

En pocas palabras, las TIC’s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marcan “la diferencia” entre una civilización desarrollada y otra en vías de. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC’s y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.

CAMBIO EN LAS EMPRESAS Y EN EL RECURSO HUMANO

Las TIC’s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC’s en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC’s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

Las TIC’s representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

SUS VENTAJAS EN LA ORGANIZACION

Las TIC’s son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo.
Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
- Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados
-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.

Algunas Reflexiones

Todo cambio o innovación trae consigo un “rechazo” como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TIC’s son un ejemplo concreto de este tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y el conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las organizaciones, trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, saber ser, hacer, convivir en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Comentarios

Imagen de Roxana Andrea Arroyo Berrios

Sin duda la gestión se

Sin duda la gestión se ?nutre? de información. Esta información que proviene del mercado (proveedores, usuarios, competidores) y del nivel interno (personal, procesos administrativos, base de datos) es crucial para la toma de decisiones oportunas..

Por otra parte hacer más expeditos los procesos internos es un gran aporte de las TICs, pues además de los ahorros permite prestar servicios a tiempo a los usuarios internos y externos.

En síntesis el vínculo Gestión y TICs es crucial, en las empresas que desean estar a la vanguardia hoy en día.

Pienso que las empresas que deseen tener éxito con sus componentes tecnológicos dentro de sus organizaciones tienen que motivar a su personal y esta tarea le corresponde a los ejecutivos y directores de mandos altos, o sea ellos tendrían que capacitar a su personal y enseñarles cuales son las ventajas de tener estas nuevas tecnologías en sus puestos de trabajo para que cada empleado se sienta más integrado en este cambio tecnológico y así la brecha de fracasos por implementación de nuevos proyectos no sería tan amplia como ese 90% que nos dice el documento.

Para finalizar, pienso que hoy en día este mundo tan sigma tizado tiene que ir evolucionando con la globalización y también las personas que estamos insertas en él igual debemos evolucionar para bien, y saber utilizar estos beneficios de forma positiva que nos entrega la tecnología.

Roxana Arroyo Berrios

MBA ? Universidad Austral ? Sede Temuco.

Administrador de Hoteles y Restaurant.

Imagen de Hugo Vasques Vera

Sin lugar a dudas las

Sin lugar a dudas las TIC´s están cambiando la forma de hacer las cosas en gran parte de las organizaciones, y hoy en día son una pieza fundamental para el éxito y/o supervivencia de éstas. En un entorno crecientemente complejo y competitivo como lo es el actual, las TIC`s son una de las herramientas necesarias para descifrar las gran cantidad de datos existente y transformarlo en información útil para la gestión.

Otro punto de gran importancia mencionado en el artículo es la resistencia al cambio que existe en las empresas a la hora de implantar nuevas tecnologías, pues ésta administración del cambio es una pieza clave en el éxito de implantación de las TIC´s, pues la tecnología por sí sola no es una receta mágica para el aumento de la eficiencia y/o productividad organizacional. Por lo anterior, es que se hay que inducir adecuadamente al recurso humano en éstas nuevas tecnologías para así aprovechar de todas las ventajas que éstas pueden generar en la organización.

Imagen de Fernando de Frutos

Características mas

Características mas distintivas:

-Inmaterialidad

-Interactividad

-Instantaneidad

-Innovación

-Elevados Parámetros de calidad de imagen y sonido

-Digitalización

-Automatización

-diversidad

Los Nuevos Paradigmas:

- TIC y el paradigma Social

- TIC y el paradigma Economico

- TIC y el paradigma educacional

La TIC han generado un cambio radical en la Forma de hacer negocios

La mudializacion de la economia dio paso a la nueba economia y la nueba forma de hacer negocios.

Imagen de Juan Andres Benavente

"Si bien es cierto, estoy de

"Si bien es cierto, estoy de acuerdo con lo planteado en el artículo,

quisiera hacer hincapié en un par de aspectos.

Se planteó en otro comentario el hecho que las TIC a futuro no significarán

una fuente de ventajas competitivas. Pues bien, creo que ese futuro ya está

aquí; hoy en día las Tecnologías de la Información tienen prácticamente el

estatus de commodity, y no diferencian a unas empresas de otras (exceptuando

tal vez el acceso a ciertos ERPs).

Sin embargo, considero que lo que sí es realmente diferenciador es la

formación y el desarrollo que tenga el capital humano que interactúa con las

TI. Me parece que es ahí donde se encuentra la mayor brecha entre países

desarrollados y los que aspiran a integrar ese grupo. Son los seres humanos

los que finalmente utilizan la información y toman las decisiones, por lo

que más que seguir mejorando la tecnología, somos nosotros los que

necesitamos un upgrade."

Felíz navidad

*Juan Andrés Benavente G.*

Imagen de HENRY FERRADA V.

Las empresas chilenas, a mi

Las empresas chilenas, a mi juicio, han asumido de buena manera su contacto con las TIC´s, aprovechando sus ventajas y beneficios para mejorar el valor de la misma frente a sus ?stakeholders?. Estas tecnologías han hecho su aporte a las empresas locales, principalmente en lo referente a la reducción de costos, en mejorar la eficiencia de sus operaciones productivas y en la difusión de sus productos y servicios a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Consecuentemente, es innegable que las ?TIC?s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas? como se señala en el artículo. Por ello, en la empresa chilena se requieren trabajadores con capacidades y competencias para aprender y asumir los cambios que la revolución tecnológica nos demanda. Así las cosas, una gran responsabilidad nos toca a los profesionales de hoy, y a los que vienen a futuro, para mantenerse actualizados en las nuevas formas de hacer ?negocios globales??

Henry Ferrada V.

Contador Auditor

Ingeniero Comercial

MBA(c) Temuco.

HENRY FERRADA

Imagen de Juan Ramos Martínez

El artículo planteado por

El artículo planteado por el profesor Salazar, presenta un interesante enfoque de plena vigencia y actualidad, en el cual queda claramente demostrado que las TICs constituyen una herramienta clave para elevar el nivel de productividad empresarial. Sin embargo, el hecho de considerar a las TICs como una Ventaja Competitiva para las organizaciones tendrá validez sólo por poco tiempo, por cuanto al estar al alcance de todos, tal como sucedió en su momento con el uso de la electricidad, las trasformarán en un recurso indispensable para competir, pero no estratégico, ya que la mayoría de las empresas dispondrán de ellas. Un recurso proporciona realmente una ventaja competitiva cuando es propio de la empresa y es difícil de imitar por la competencia. Entonces, si bien es necesario reconocer la importancia de las TICs, no debemos perder de vista que a futuro se convertirán en ?factores corrientes de producción?, como lo señala Nicholas Carr en su artículo ?It Doesn?t Matter".

Imagen de maria cristina urra

Sin duda el artículo recrea

Sin duda el artículo recrea en forma suscinta y amena la irrupción de las tecnologías al mundo empresarial analizando y resaltando sus ventajas, dejando tambien entrever un infinito mundo de posibilidades y oportunidades para todos. Felicitaciones al autor.

Quisiera agregar también una reflexión, el uso de las tecnologías necesariamente nos obliga a revisar nuestras prácticas, a mejorar la forma de hacer las cosas, ya que la gestión de la información nos coloca en evidencia en menor tiempo y es más anticipándonos a los hechos las consecuencias de tomar determinadas decisiones, podria decirse que nos permite anticipar el error y nos asegura de alguna manera con esto los resultados esperados. Se tiene entonces por un lado una práctica revizada y por otro una anticipación de la consecuencia de nuestra decisión, estos factores de alguna manera nos invitan a crear y mejorar y aqui está el punto hoy tenemos la oportunidad de hacerlo, hagamonos cargo de esto.

Imagen de Walter Vivanco

En general considero un buen

En general considero un buen resumen de lo que respata a las TIC´s, coincido plenamente que la principal barrera es la cultura organizacional, es necesario mas que estar preparado para el cambio vivir con el. Muchas veces las empresan se orientan a almacenar datos mas que como los utilizo y el efecto en la toma de decisiones.

Walter Vivanco

MBA Temuco

Imagen de Javier Olhagaray Pinna

Como comentario,

Como comentario,

Desde el la integraciòn de las TIC´s a la empresa (paso del fax al mail incluído) se ha avanzado proporcionalmente mas aceleradamente que sin la inclusión de estas.

Creo, sin embargo mi comentario va apuntado a la resistencia al cambio y al 10% de fracasos de integración de estas tecnologías por este motivo. La integración y vinculación en la gestión del cambio, la comunicación de avances y la información acerca de las ventajas de su inclusión a todos los colaboradores de la Empresa son el factor necesario para ser parte del 90% de las experiencias exitosas además de ahorrar costos directos e indirectos y de la correcta y efectiva internalización del concepto, sus aplicaciones, sus ventajas y posterior retroalimentación.

Javier Olhagaray Pinna

Ing. Comercial-UFRO

Estudante MBA UACH