Imagen de El Martutino
El Martutino

Medio ciudadano

Soy el primer medio de periodismo ciudadano en Valparaíso. Nací el 2009 de la mano de más de 200 corresponsales que dieron vida a estos 11 años de historias. Irrumpimos pre boom de redes sociales, destacando nuestra identidad porteña. Mi misión inicial fue democratizar las voces y juntos incidir en la realidad. Hoy mi renovado propósito es contribuir a la calidad de las Conversaciones, el cuidado del Bien Común y el Futuro de nuestra región.
Creo que nuestros líderes, instituciones y los medios, abundamos en las mismas conversaciones y temas de siempre… Con incentivos y objetivos muy coyunturales que omiten la mirada a mediano y largo plazo. Lo "urgente" posterga lo importante. Solemos escuchar las mismas preguntas y, claro, las mismas respuestas… Junto a los corresponsales ciudadanos de la región, me dedicaré a salir de la “caja” y abordar una “nueva conciencia”, donde nuestra creencia es que buenas conversaciones traen buenos futuro (malas conversaciones, malos futuros). Seré obstinado: Mis temas y agendas buscarán la creación de buenos futuros para mi región y nuestro país.
Me dedico a ser un medio que busca mejorar el mundo, no solo a describirlo. Llevo este desafío día a día, con pasión y con los corresponsales ciudadanos. Soy un medio de conversaciones, es decir, un espacio de personas que le hablan a personas, escuchando, dialogando con respeto y espíritu constructivo. Lamento decirte (en realidad no) que no tendré el “mejor asalto” o “el último cahuín”, pues hay demasiados que ya lo hacen y con "excelencia". Sí te pido que me exijas que hablemos de los temas y agendas que necesitamos para nuestro Bien Común, del presente y del futuro de Valparaíso.