Durante la crisis del Covid-19, muchos líderes se han visto entrampados ante el manejo de las plataformas y herramientas tecnológicas, resultando afectados por este nuevo formato, que cambió quizás para siempre la forma de relacionarse.
Las organizaciones en estos nuevos tiempos se han visto revolucionadas gracias a que se ha instaurado lo que muchos temían: la comunicación eterna entre pantallas. Quizás nos estamos acercando a lo que Los Supersónicos nos mostraban en su tan famosa caricatura futurista, en la que el jefe del Sr. “Súper Sónico” le daba instrucciones a través de una pantalla gigante, y en esos tiempos cuando veíamos tal escena era impensable que en un futuro próximo eso sucediera, pero ahora en el siglo XXI -en plena pandemia- esto es una realidad y hasta una normalidad.
¿Qué consecuencias ha traído este liderazgo entre pantallas?
Ha cambiado la manera de guiar y atender al otro. “Liderazgo en tiempos de crisis" es el concepto en boga. La tendencia de los talleres, seminarios, documentos, entre otros, apunta a cómo el líder debe guiar a su equipo a la consecución de las metas organizacionales. Durante la crisis Covid-19, muchos líderes se han visto entrampados ante el manejo de las plataformas y herramientas tecnológicas, sin poder tener un contacto directo con el otro. Sin duda, una gran parte de los líderes que estaban acostumbrados a las reuniones cara a cara, a motivar y generar un impacto en sus colaboradores al interactuar, y a hablar más y leer menos correos eléctrónicos, se vieron afectados por esta forma de liderar, ya que cambió quizás para siempre la forma de relacionarse.
Entonces frente a este nuevo escenario ¿Qué se aconseja hacer para mantener y guiar a los equipos de trabajo a través de pantallas?
Uno de los puntos importantes es que el líder debe preocuparse sobre el estado anímico y emocional de sus equipos de trabajo, puesto que en tiempos de pandemia los niveles de estrés y ansiedad aumentan. Por ende, es relevante que el líder en su comunicación del día a día se dé el tiempo de preguntar cómo se sienten sus colaboradores, esto con el afán de mostrarles a ellos una preocupación genuina.
Otro punto primordial es la forma en que uno se comunica. Es relevante considerar que a través de una pantalla se deben utilizar los gestos y variaciones en el tono de voz, ya que se debe captar la atención y concentración del otro. Producto de la pandemia nuestro cerebro está en hipervigilancia, conectado más con el área emocional, actuando sobre los centros de atención y productividad, tema que hay que tener claro al momento de comunicarnos frente a una pantalla. Con esto también se aconseja mantener siempre y en todo momento la cámara encendida y buscar un lugar con buena iluminación para realizar las reuniones.
Pero lo más importante de todo es que el líder debe ser aquel que inspira, motiva y compromete a su equipo al alcance de las metas tanto individuales como organizacionales, y es tarea de él que ese rol continúe a través de pantallas, porque este tipo de comunicación vino para quedarse y hay que aprender a vivir con eso.
Enlaces:
[1] https://www.elnaveghable.cl/economia
[2] https://www.elnaveghable.cl/coronavirus
[3] https://www.elnaveghable.cl/etiquetas/corresponsales-invitados
[4] https://www.elnaveghable.cl/etiquetas/empresas
[5] https://www.elnaveghable.cl/etiquetas/organizaciones
[6] https://www.elnaveghable.cl/etiquetas/teletrabajo
[7] https://www.elnaveghable.cl/etiquetas/temuco
[8] https://www.elnaveghable.cl/category/posicion/listado
[9] https://www.elnaveghable.cl/ubicacion/nacional
[10] https://www.elnaveghable.cl/users/sofia-cortes
[11] https://www.elnaveghable.cl/sites/elnaveghable.cl/files/imagen_noticia/sofia_cortes_2020_08_14.jpg