Mes del registro busca fortalecer la actividad y la competitividad turística de la Región de Los Ríos

20 Agosto 2015

SERNATUR realizará mesas de trabajo y registros en terreno en diversas comunas de la Región de Los Ríos hasta la primera semana de septiembre. Cabe recordar que los servicios de alojamiento y las actividades de turismo aventura que no se encuentren registradas se exponen a fuertes multas.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

Con el objetivo de aumentar el número de Servicio Turísticos Registrados en la región, SERNATUR Los Ríos está realizando el “Mes del Registro”, lo que incluye una campaña en redes sociales y medios de comunicación, y la realización de talleres en distintas localidades para informar a los emprendedores y empresarios sobre la importancia y los beneficios que adquieren al estar registrados.

Es así como SERNATUR Los Ríos realizará 2 mesas de trabajo en las comunas de Panguipulli (19 de agosto) y Futrono (25 de agosto). De igual forma equipo de SERNATUR realizará registros en terreno en distintas comunas y localidades de la región: Coñaripe (24 de agosto), Panguipulli (25 y 26 de agosto), Sector costero Valdivia-Corral (27 y 28 de agosto), Mariquina, sector Mehuín (31 de agosto) Futrono y La Unión (1 y 2 de septiembre), Los Lagos, Lanco y Máfil (3 y 4 de septiembre).

Para realizar el trámite cada emprendedor o empresario debe ingresar a registro.sernatur.cl, seleccionar el tipo de servicio a registrar, auto clasificarse, ingreso de datos del prestador y subir los documentos y llenar información del servicio.

En cuanto a los documentos se le solicitará una copia de la Patente Comercial, fotocopia del carnet, carpeta tributaria (descargar SII), Rol (para Persona Jurídica), documento que acredite la personería legal del representante legal (para Persona Jurídica).

Actualmente la Región de Los Ríos cuenta con 768 empresas registras, y el objetivo con esta iniciativa es crecer en 100 esta cifra. Así lo menciona el Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos, quien asegura que “al alero del plan a nivel país, hemos creado el Mes del Registro, donde se va a generar una comunicación masiva respecto a los beneficios de estar registrado, quiénes pueden hacerlo, los documentos que necesitan y además realizaremos una serie de acciones en la región donde el equipo profesional de SERNATUR van a estar disponibles para registrar de una manera más ágil. Actualmente el registro en nuestra región es de 800 empresarios aproximadamente y nosotros esperamos aumentar en al menos 100 en este Mes del Registro”.

Cabe recordar que los servicios de alojamiento y las actividades de turismo aventura que no se encuentren registradas se exponen a fuertes multas de hasta 45 UTM (unos $1.780.650).

“La industria turística nacional tiene al alero de la Ley de Turismo y del trabajo de SERNATUR una herramienta potente que dice relación con establecer la obligatoriedad a las empresas de turismo aventura y alojamiento de registrarse, pero tampoco cierra la puerta a que otros emprendedores y otros rubros de turismo puedan incorporarse a este registro que por ley lleva adelante SERNATUR y que además permite tener el conocimiento de cuántos son los prestadores turísticos que existen en nuestro país. Y en el caso de la Región de Los Ríos cuántos son los que existen en esta región, porque es lo que habla sobre el peso específico del turismo como rubro productivo en el territorio. Luego nos permite hacer una discriminación positiva, en el sentido de que para poder registrarse el emprendedor y empresario tenga un tipo de patente municipal donde se hace una diferenciación entre empresarios formales e informales. Y una región potente como los Ríos con una potente Política Regional de Turismo, financiada por el CORE, tiene que ir tendiendo a tener la mayor cantidad de empresarios registrados y formalizados para ser competitiva en ámbito turístico nacional e internacional”, agrega el titular de turismo en la región.

Los beneficios de este proceso son formar parte de la oferta turística nacional, ser publicado gratuitamente en el buscador de servicios de Sernatur y en la página Descubre los Ríos, formar parte del club de descuentos de Sernatur Los Ríos, acceso a capacitaciones, talleres y programas de Sernatur y de otras entidades públicas, contactarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico, ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención (oficinas de información turísticas, sitios web, folletería, ferias, etc.).

Por último, Pedro Burgos hizo un llamado a registrarse para fortalecer el turismo en Los Ríos: “Invitamos a los empresarios turísticos que no estén formalizados que lo hagan, ya que es muy sencillo. Requiere la patente municipal. Fotocopia del RUT y carpeta tributaria que se obtiene por internet, y el registro con nosotros no va a tomar más de 5 minutos si todo está en regla. Así que es una invitación para fortalecer la actividad turística de esta región”.

Para más información puede dirigirse a la Oficina de Información Turística ubicada en Avenida Arturo Prat (entre muelle fluvial y puente Pedro de Valdivia), a la Oficina Provincial en La Unión ubicada en Eleuterio Ramírez 525 o la Oficina Local de Panguipulli ubicada en Padre Sigisfredo esquina Etchegaray, al correo [email protected] o al teléfono 63 2 239060.