Conservación con la Comunidad Valdiviana

Conservación con la Comunidad Valdiviana

05 Diciembre 2013

El compromiso de conservación ha sido desde sus inicios, traspasar sus beneficios a las comunidades vecinas a la Reserva, para lo cual hemos establecido un plan de trabajo de largo plazo, basado en alianzas y trabajo colaborativo.

Daniela Contrer... >
authenticated user Corresponsal

Hace 10 años se creó la Reserva Costera Valdiviana (RCV), área protegida privada creada por The Nature Conservancy (TNC), dando inicio a un hermoso pero arduo trabajo, que nos ha planteado enormes desafíos en diversos ámbitos durante este tiempo.

Sin embargo, TNC ha tenido siempre la convicción de convertir a la RCV en una de las iniciativas de conservación privada más importantes de Chile, cuyo objetivo central es la protección de un patrimonio natural de 50 mil hectáreas de gran valor para el país y el mundo.

De este modo, junto a un equipo humano muy comprometido, hemos construido un modelo de gestión que ha permitido conservar diversas especies de flora,  como el olivillo costero o el alerce; y fauna, como la nutria de mar o el pudú.  Aún más, gracias a nuestro programa de monitoreo, hemos logrado el espectacular hallazgo del zorrito de Darwin, clasificado por la UICN en peligro crítico de conservación, más crítico incluso que el Panda Gigante. A ello se agrega también ecosistemas de aguas dulces y marinos. Estos últimos consideran 36 km de costa, con hermosos paisajes donde durante algunos meses del año es posible divisar grandes cetáceos como la ballena  franca, jorobada y la gran azul.

Nuestro compromiso de conservación ha sido desde sus inicios, traspasar sus beneficios a las comunidades vecinas a la Reserva, para lo cual hemos establecido un plan de trabajo de largo plazo, basado en alianzas y trabajo colaborativo, fundamental para avanzar en el desarrollo local, incorporando conceptos de sustentabilidad, esenciales para el buen uso de los recursos y la protección del medio natural en el que y del cual vivimos.

Es precisamente este trabajo el que nos ha permitido, junto al Gobierno de Chile, establecer mecanismos de cooperación con organizaciones sociales de localidades aledañas a la Reserva como Los Liles, Huape, Chaihuín, Cadillal y Huiro, y con decenas de emprendedores deseosos de surgir adoptando el concepto de la sustentabilidad.

El desafío sigue siendo grande y aún nos queda mucho por hacer. El compromiso está, pero necesitamos seguir contando con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas que han creído en este proyecto. Con ellos, y con toda la comunidad, podremos seguir siendo considerados un ejemplo de conservación a nivel mundial.

Alfredo Almonacid

Administrador y Coordinador de la Reserva Costera Valdiviana