Reconocimiento facial: Advierten sobre riesgos de FaceApp que cambia de género

18 Junio 2020

Empresa de ciberseguridad recomienda cómo proteger tus datos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Estos días hemos visto como diferentes personas han utilizado su foto para un cambio de género a través de la aplicación gratuita de FaceApp.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky advierte los riesgos sobre compartir la información que se basa en el reconocimiento facial.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, asegura que la aplicación no contiene ningún elemento malicioso. Sin embargo, dado que el reconocimiento facial es una tecnología utilizada principalmente para la autenticación de contraseñas, el usuario debe tener mucho cuidado al compartir su imagen con terceros. "Tenemos que tratar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible ampliamente puede terminar siendo utilizado tanto para bien como para mal", advierte el experto de Kaspersky.

Según Assolini, la compañía propietaria de la aplicación podría hasta vender estas imágenes a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial para realizar modificaciones de reconocimiento facial. "Además, se debe tener en cuenta que estos datos se almacenan en servidores de terceros, y que también pueden ser robados por ciberdelincuentes y utilizados para suplantar identidades", agrega.

Por lo tanto, el analista recomienda que, si quieren unirse al juego, los usuarios deben ser conscientes sobre la seguridad de la aplicación y descargarla solo de tiendas oficiales. También reitera la importancia de leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita. "Según datos de nuestro estudio Resaca Digital, el 71% de los chilenos no lee los términos de uso de aplicaciones y se olvidan de pensar cómo sus datos pueden ser utilizados", concluye Assolini.

Al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda que los usuarios tomen las siguientes precauciones:

  • Asegúrese de que la aplicación sea confiable y se descargue de tiendas oficiales.
  • Lea los términos de privacidad para comprender qué información se solicita.
  • Trate el reconocimiento facial como una contraseña: no lo use en todas partes.
  • Compruebe siempre qué permisos se solicitan, como el inicio de sesión asociado a una cuenta existente en una red social determinada.

Para más información sobre consejos de ciberseguridad, visita el blog.