Inician prueba de prototipo de ventilador mecánico desarrollado en Los Ríos para COVID-19

Inician prueba de prototipo de ventilador mecánico desarrollado en Los Ríos para COVID-19

15 Abril 2020

El dispositivo debe cumplir con las recomendaciones establecidas en la Normativa y Especificaciones Técnicas para Ventiladores Mecánicos que emitió el Instituto de Salud Pública.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Laboratorio Leufülab de la Universidad Austral de Chile (UACh) iniciará las pruebas de validación del prototipo de ventilador mecánico, creado para ayudar en el combate contra el COVID-19.

El encargado del Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Guillaume Sérandour, explicó que la prueba  se realizará primero en animales con apoyo del Comité de Ética- Bioética de la casa de estudios superiores.

Es así, como el académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UACh, Hedie Bustamante comentó que “Los modelos animales son fundamentales en el desarrollo farmacológico y en la producción de equipamiento médico.  Su principal rol radica en probar, ajustar y validar el desarrollo previo al uso autorizado en seres humanos. Para esto se utilizan diversas especies animales, sin embargo, en el caso de equipamiento médico las evaluaciones generalmente se realizan en modelos animales validados por su potencial traslacionalidad al ser humano”.

La iniciativa está pensada en utilizar los dispositivos en urgencias, ya que si bien no están diseñados para pacientes con COVID-19 podría permitir suplir la falta de ventiladores si aumentan los casos críticos de coronavirus.

Una vez finalizada la fase de pruebas de este dispositivo se debe cumplir con las recomendaciones establecidas en la Normativa y Especificaciones Técnicas para Ventiladores Mecánicos que emitió el Instituto de Salud Pública a comienzos de abril, el que considerando la situación de pandemia, propone para la fabricación nacional de ventiladores mecánicos, el cumplimiento al menos de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 (de preferencia la ISO 13485) y las especificaciones técnicas indicadas por la OMS para este tipo de equipos.

A partir de este miércoles, tras la aprobación, por parte del Comité de Ética-Bioética de la Universidad Austral de...

Publicado por LeufüLab en Miércoles, 15 de abril de 2020