Descubren cómo eliminar recuerdos de la memoria utilizando luz

12 Octubre 2014
El efecto de luz "apaga células" en el hipocampo para impedir la señal de entrada a la corteza cerebral.
FayerWayer >
authenticated user

Manipular la memoria se ha vuelto una actividad recurrente en el campo de la neurociencia, ya que en un nuevo descubrimiento prueba la teoría de recuperación de memoria episódica llevada a cabo por diferentes partes del cerebro; si una de ellas falla en el procesamiento, no hay recuperación de señal.

Kazumasa Tanaka y Brian Wiltgen,neurocientíficos de la Universidad de California, han descubierto la forma deeliminar recuerdos de la memoria utilizando un cable de fibra óptica con luz dirigida que irrumpe en la señal de recuperación de recuerdos. El proyecto tendría 40 años de preparación, con base a la teoría de Wiltgen.

Esta dice que cuando se lleva a cabo la recuperación de memoria se ve implicada la actividad coordinada del hipocampo con la corteza cerebral.

El estudio se llevó a cabo en ratones que fueron colocados en jaulas donde recibían pequeñas descargas eléctricas. Cada raton estaba genéticamente modificado con células nerviosas de luz fluorescente que proveen una proteína que permite "apagar las células" utilizando luz. Además, de esta forma se sabría con facilidad cuáles son las células que se manifiestan en el aprendizaje y aquellas que aparecen durante la recuperación.

Una vez que fueron etiquetadas las células, los neurocientíficos procedieron a interrumpir el proceso utilizando la luz directa en las células del hipocampo involucradas, lo que provocó la pérdida de memoria en los ratones. Probaron con interferir en otras células del mismo sitio sin que hubiese tal efecto, por eso la importancia de etiquetarlas.

La prueba culminó al conocer la respuesta de los ratones al reingresarlos a la jaula donde recibieron los choques eléctricos. Un ratón que ha sido afectado en un sitio con anterioridad, temería al regresar a ese lugar, pero no fue el caso. Ya que los ratones habían perdido el recuerdo donde se veía implicado este evento, estos actuaban como cualquier ratón que desconoce el lugar y comienza a explorar.

También descubrieron que las células de la corteza se conectan con la amígdala  una parte del cerebro que se involucra en las emociones y en la respuesta de 'congelamiento' ante una situación temerosa.

Es así que se comprueba la relación que existe entre el hipocampo y la corteza cerebral para la recuperación de memoria episódica, pero en términos más sencillos, Wiltgen lo establece de la siguiente manera:

"La corteza no lo puede hacer sola, necesita el aporte del hipocampo".

Fuente: FayerWayer.com Autor: Christian de la Cruz