Alerta Hogar y SMS 1111 Transantiago: Más de un millón de chilenos ya están conectados

22 Agosto 2013

Las aplicaciones surgieron gracias a Emprende Claro, programa que con sólo dos años ya ha impulsado iniciativas de gran relevancia, lo que consolida a Claro Chile como la empresa de telecomunicaciones a la vanguardia en materia de innovación y tecnología.

Especial >
authenticated user Editor

En el año de la Innovación, Emprende Claro marcó un importante hito celebrando los más de un millón de usuarios que están utilizando las aplicaciones Alerta Hogar y SMS 1111 Transantiago, las cuales surgieron en este ecosistema de negocios impulsado por Claro Chile

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristobal Lira, y el Coordinador General de Transantiago, Patricio Pérez, la empresa de telecomunicaciones celebró el gran impacto que estas buenas ideas convertidas en buenos modelos de negocio han tenido, al ser proyectos sencillos, eficientes y de fácil uso, alcanzando además seravalados por organismos estatales

 “Queremos ser un apoyo efectivo para los emprendedores nacionales que busquen, al igual que nosotros, mejorar la calidad de vida de las personas (…) Estamos muy orgullosos de cómo Emprende Claro ha crecido de la mano de proyectos que se han convertido en un real aporte social”, destacó Vady Guerra, Director de Productos y Estrategia de Claro

Desde su nacimiento en el 2011, hasta el primer semestre de este año, Emprende Claro ha convocado a 3.400 jóvenes emprendedores de importantes ciudades del país. Durante agosto, ya partieron los nuevos desafíos abiertos, que permitirán concretar nuevos emprendimientos, esperando que el llamado de este segundo semestre sea igualmente exitoso, tanto en Santiago como en las regiones en que estará presente. 

SMS 1111: Tu recorrido a sólo un mensaje de texto 

Los buenos resultados alcanzados por SMS 1111, proyecto creado por Víctor Coronado en el ecosistema Emprende Claro, hicieron que el Ministerio de Transporte apoyara la iniciativa y se hiciera parte de su implementación, asignando recursos y esfuerzo para promover su uso. 

La aplicación facilita a los usuarios el uso de Transantiago, ya que se encarga de unir los datos del trazado de cada recorrido, la ubicación de cada una de las paradas, las distancias de los trazados, los tiempos, el día y el horario. En la práctica los usuarios envían un mensaje de texto al 1111 y reciben de regreso información que les indica a cuántos minutos está de su paradero el siguiente bus, logrando con ello acotar los tiempos de espera. 

Hoy SMS 1111 cuenta con más de 750 mil usuarios en la Región Metropolitana y se espera que a fines de 2013 la aplicación alcance el millón 300 mil usuarios.  

Alerta Hogar: seguridad gracias a tu red de contactos 

Como una respuesta a los distintos tipos de delitos que ocurren en el hogar, el emprendimiento deAlerta Hogar nació como una forma de dar acceso a las familias a sistemas de coordinación y seguridad entre los vecinos de la mano de la telefonía móvil. 

Claro creyó en este proyecto y apoyó la iniciativa creada por Rony Oxman, tal como lo hicieron posteriormente la Subsecretaría de Prevención del Delito -del Ministerio del Interior- y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que lanzó su propio Alerta Hogar Mujer, que utiliza la misma aplicación dada a conocer en Emprende Claro, pero focalizada para ir en apoyo de las mujeres que reciben violencia de sus parejas o ex parejas. 

Los vecinos que se suscriben el sistema, lo pueden hacer desde cualquier tipo de equipo móvil y mediante contrato plan o prepago. Ellos envían un mensaje con la letra A al 1033 y los contactos de las personas que registraron, recibirán el mensaje de alerta para que el más cercano acuda en su ayuda

Este proyecto hoy suma a 450 mil usuarios en todo Chile y espera llegar al cierre de este año con 1 millón de personas que utilicen el sistema.