60% de los niños indica que ha conversado más con sus padres a raíz de las cuarentenas

17 Febrero 2021

Un dato preocupante arrojado por la Radiografía Digital VTR, es el hecho de que solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro que dejan nuestras actividades en internet.

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Si bien la pandemia trajo consigo múltiples desafíos, también generó nuevas dinámicas. Entre ellas y una de las más cercanas para todos los ciudadanos es la que se dio al interior de los hogares producto de las cuarentenas. Esto y el cambio de los hábitos digitales de los menores es parte de lo que midió la Radiografía Digital VTR 2020, primera encuesta que revela la voz de los niños y jóvenes del país tras el arribo del COVID-19.

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron un estudio, el cual fue realizado por Criteria entre el 10 y 22 de diciembre del año pasado a 502 menores entre 8 y 17 años de la Región Metropolitana y regiones.

VTR, empresa que realiza este tipo de radiografías desde 2018, insistió en la importancia de educar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los niños en línea. “En VTR estamos comprometidos en expandir las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad. Estamos convencidos que puede mejorar la vida de las personas y sostenemos que es tarea de todos, introducir a los menores al mundo digital con responsabilidad e información que les permita minimizar riesgos y de esta forma protegerlos”, dijo Lorena Schmitt, gerente de Asuntos Corporativos de VTR.

De acuerdo con la medición, los menores reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades de compartir en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más televisión en familia.

Otros resultados relevantes muestran que 9 de cada 10 menores tiene un celular y lo más común es que lo tengan desde los 10 años y Tik Tok continúa siendo la red social de moda en este grupo. Junto a YouTube e Instagram son las más utilizadas por los menores.

En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dijo que “los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”.

Otro hallazgo que arrojó el estudio es que 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron menos efectivas que las presenciales. En tanto, 41% de ellos manifestó que lo que más extrañó fue compartir con sus compañeros de curso. Pensando en 2021, el 43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando el sistema presencial con el virtual.

Según el sondeo, 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores afirma hacerlo con desconocidos. Estos datos van en línea con lo que se registró en la Radiografía Digital 2019.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, precisó que “es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”. Agregó que “el llamado es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la pandemia demostró cuán necesaria es la conectividad y lo esencial que es el contacto con nuestros seres queridos. En ese sentido, es una muy buena noticia y valoramos que, a raíz de las cuarentenas, los niños pasaran más tiempo en familia. No obstante, no hay que perder de vista la temprana edad a la cual nos estamos conectando y la cantidad de tiempo al día. Actualmente, se estima que cada hogar tiene en promedio 14 equipos conectados a la red, cifra la cual se duplicará con el tiempo, he ahí la importancia de seguir promoviendo el uso responsable y positivo del Internet, las aplicaciones y las redes sociales tanto por parte de los padres como por parte del sector público y las empresas de telecomunicaciones. Avanzar en materia de educación y una sana convivencia digital es prioritario”.

Un dato preocupante arrojado por esta Radiografía Digital fue el hecho de que solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros. La mayoría de los encuestados asocia este concepto a huella dactilar o a una forma de identificación o de acceso.

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