A 50 años del Golpe de Estado: Metaverso e Inteligencia Artificial reviven "el internet de Allende" [VIDEO]

A 50 años del Golpe de Estado: Metaverso e Inteligencia Artificial reviven "el internet de Allende" [VIDEO]

12 Septiembre 2023
Un gemelo virtual de la sala Cybersyn, la Internet de Allende, desarrolló la startup Metaverso Ltda., en una experiencia metaversal que incluyó la participación de la Subsecretaria de Ciencia y la UFRO, con el apoyo de la Fundación Allende.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Metaverso e Inteligencia Artificial reviven "el internet de Allende" [VIDEO]

El proyecto Cybersyn, una visión futurista de una internet basada en planificación económica en tiempo real entre 1971 y 1973, fue recordado 50 años después en una experiencia metaversal.

A través de una réplica virtual de su centro de control, el expresidente Salvador Allende, precursor del proyecto, participó como un avatar con voz generada por inteligencia artificial.

La actividad incluyó un diálogo sobre ciencia y tecnología con autoridades y expertos, destacando la visión innovadora de Allende y la importancia de las nuevas tecnologías.

Cybersyn buscaba coordinar información de empresas estatales y nacionalizadas a través de una red de máquinas télex en tiempo real, lo que hoy se logra mediante la tecnología actual.

La experiencia mostró lo que podría haber sido un hito tecnológico nacional.

En vivo y por streaming

La actividad, transmitida vía streaming este viernes 8 de septiembre y diseñada por la startup chilena Metaverso Ltda., tuvo un impactante toque de realidad, ya que contó con la presencia del expresidente a través de un avatar y un preciso trabajo que reprodujo su voz vía inteligencia artificial. En esta simulación, el exmandatario fue replicado a través del fragmento de un discurso que dio en 1972 en el marco de la III Conferencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Posteriormente, hubo un diálogo extendido sobre ciencia y tecnología entre las autoridades y expertos que también inmersaron, como fue el caso de Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; Franklin Valdebenito, director de Innovación de la Universidad de la Frontera (UFRO); y Rodrigo González, fundador de Metaverso Ltda., en una actividad moderada por el periodista especialista en nuevas tecnologías, Daniel Silva, y que contó con el apoyo de la Fundación Allende.

“Es increíble poder escuchar el discurso del presidente Allende, la visión que tenían respecto a la innovación a partir de la ciencia y la tecnología desarrollada en nuestro territorio y eso que fue pensado hace 50 años atrás, cuando no existían las tecnologías actuales. Hoy vivimos la reproducción de esta sala del Proyecto Synco como se conocía acá en Chile y lo hicimos en el metaverso, en un ambiente virtual, interactivo, donde además puedo compartir con Rodrigo, Franklin, la seremi Maite, que están en otros lugares y donde a través de nuestros avatares podemos saludarnos, conversar y establecer esta comunicación interactiva. Esto también da cuenta de lo que nos están permitiendo las nuevas tecnologías y todos los desafíos que eso trae”, señaló Gainza.

Por su parte, Rodrigo González, fundador de Metaverso Ltda., startup creadora, entre otras, del primer metaverso minero del mundo MINVERSO, comentó sobre la necesidad de remar junto a las tecnologías: “Siempre han existido dos clases de personas: las que con visión futurista vienen impulsando innovaciones, y las que ven a estos proyectos con desconfianza, lejanos y muy difíciles de implementar. El problema es que si bien nuestra cultura siempre termina imponiendo el uso de las nuevas tecnologías, al final muchas veces terminamos llegando tarde o se termina pagando mucho más. Allende estaba dentro del primer grupo y se adelantó varias décadas con Cybersyn, y de haber seguido con su proyecto quizá hubiera tenido un tremendo impacto en Chile y el mundo. Nunca lo sabremos, pero sí es importante reconocer esa visión, y quisimos rendirle un homenaje en el metaverso".