Senado chileno evalúa dividir la ley de Televisión Digital en dos proyectos

Senado chileno evalúa dividir la ley de Televisión Digital en dos proyectos

23 Mayo 2012

La entidad también analiza la posibilidad de distribuir recursos a regiones para apoyar a canales locales, regionales y comunitarios.

FayerWayer >
authenticated user

La ley de Televisión Digital lleva un buen tiempo estancada en el Congreso principalmente debido al siguiente problema: la TV tiene una parte técnica, y una parte de contenidos. Aunque la parte técnica está bastante clara – se adoptará la norma ISDB-Tb y los canales tendrán que transmitir usando esa señal – la parte de contenidos es mucho más compleja e incluye discusiones sobre cultura, educación, calidad de la programación y otros.

En este sentido, el presidente de las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, el senador Francisco Chahuán, señaló que ”si se mantienen las diferencias (en la discusión), ha surgido la posibilidad de dividir el proyecto en dos partes: una que trate de los términos de la TV digital propiamente tal, que debiera ser una ley corta; y otra que contemple los aspectos relacionados con el CNTV, pero ciertamente esperamos que eso no ocurra y que tengamos la ductibilidad de los senadores de aprobar la iniciativa en el más breve plazo”.

Las comisiones se han dedicado en el último tiempo a definir las facultades del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), mecanismos para garantizar su correcto funcionamiento y la posibilidad de que tenga un departamento de estudios para analizar la programación y su impacto en la población.

“Coincidimos con el Ejecutivo en que debemos tener una ley de TV digital antes que se venga el apagón analógico y concordamos establecer un aceleramiento de los términos para despacharla lo antes posible”, declaró Chahuán.

LinkComisiones Unidas de Transportes y Educación barajan opciones para agilizar el despacho de ley de TV Digital (Senado)