¿Y mi 10%?: Demandan a AFP Modelo y Habitat por no cumplir con los plazos

¿Y mi 10%?: Demandan a AFP Modelo y Habitat por no cumplir con los plazos

19 Agosto 2020

Ambas administradoras han presentado varios problemas durante el proceso.

Chile >
authenticated user Editor

Más de cien personas presentaron una demanda judicial para solicitar el 10% de los fondos de las AFP Modelo y Habitat tras no cumplir con los plazos establecidos.

Ver también: Requisitos y plazos: Así puedes cumplir el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario

De acuerdo a la publicación en La Tercera, en la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo Garrido, representante de más de 160 personas presentó la acción legal, explicando que "El hecho que une a todos los recurrentes, es que no se les ha depositado el monto correspondiente al 10% desde la AFP recurrida, no se les ha informado oportunamente, no se otorgan las respuestas debidas por ninguna plataforma dispuesta por la misma AFP o la autoridad".

“A otros recurrentes, se les informa que los fondos del retiro han sido descontados, pero aparece en su cartola un descuento de gestión o diferencias de dinero, entre lo descontado y el saldo que le queda en su cuenta de capitalización, hecho que podría no solo constituir una irregularidad en el protocolo de retiro del 10% establecido por la autoridad, sino una acción de otras características, que, de comprobarse, deberían ser motivo para la actuación de oficio del Ministerio Público”, dice el documento.

Respecto a la acusación contra AFP Habitat, uno de los afiliados acusa que no se le entregó el total del monto solicitado. Pero la administradora respondió que el descuento se debe a que es un trabajador independiente.