WhatsAppMujer: Línea segura y privada para ayudar a personas en situación de violencia de género

WhatsAppMujer: Línea segura y privada para ayudar a personas en situación de violencia de género

28 Abril 2020

La alternativa es contestada por especialistas para orientar a las víctimas.

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Este martes se presentó la línea directa de WhatsApp que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género.

La iniciativa del Gobierno de Chile y que tuvo buena acogida en Facebook -compañía a la que pertenece Whatsapp- surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación para estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.

Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias. WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

El teléfono de contacto es el +56 9 9700-7000 y busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con los profesionales del SernamEG. Sólo se necesita enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" y las asistentas especialmente capacitadas evaluarán los riesgos que la persona encara y la guiarán a través de un protocolo.

Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó: “Para Facebook es muy importante poder colaborar y poner a disposición sus herramientas de comunicación para luchar contra la violencia de género. WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten".

El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).