Voluntarios angloparlantes llegan a Los Ríos a colaborar en el fortalecimiento del inglés en escuelas y liceos públicos

Voluntarios angloparlantes llegan a Los Ríos a colaborar en el fortalecimiento del inglés en escuelas y liceos públicos

16 Abril 2015

La  Seremi de Educación, Erna Guerra dio la bienvenida a estos jóvenes extranjeros  que compartirán sus conocimientos y en cómo manejar el idioma inglés de forma oral y escrita a niños, niñas y jóvenes de la región, gracias al Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc.

Daniela Rosas >
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Tres jóvenes provenientes de Canadá, Estados Unidos y Australia llegaron hasta la región de Los Ríos para participar en la iniciativa Voluntarios Angloparlantes del Programa Inglés Abre Puerta del Ministerio de Educación. Este programa  tiene como objetivo mejorar el aprendizaje del idioma gracias a la intervención de nativos de la lengua inglesa para motivar la habilidad comunicativa en estudiantes chilenos.

 

La Seremi de Educación, Erna Guerra, compartió un desayuno  y dio la bienvenida a las y los voluntarios y los docentes guías con los que trabajaran este semestre en el Instituto Comercial de Valdivia, el Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono y el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco. A ellos, se suman otros dos jóvenes extranjeros que llegarán próximamente para potenciar  el idioma en escuelas y liceos públicos de Los Ríos.

 

“Con mucha satisfacción y agradecimiento recibimos hoy a nuestras y nuestros voluntarios angloparlantes. Creemos que su labor al interior de este programa ministerial que nace el 2004, ha sido fundamental para poder generar un impacto significativo en las y los estudiantes, mediante un estrategias de aprendizaje del inglés de forma entretenida, lúdica y lo que es más importante, aprendiendo desde la práctica”, indicó la Seremi.

 

La autoridad educacional remarcó que “el fortalecimiento de la educación pública es uno de los principales énfasis que considera la Reforma Educacional que estamos llevando adelante en el gobierno de  nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde justamente la enseñanza y manejo del inglés por parte de  estudiantes y docentes, es fundamental, en el marco de la educación de calidad, inclusiva e integral que queremos para nuestro país”.

 

Para los(as) docentes, los voluntarios(as) son un apoyo en la sala de clases, ya que ellos incentivan el aprendizaje del inglés. A la vez, al ser extranjeros se genera interés en los estudiantes, la cual hace que se sientan comprometidos a ocupar el idioma inglés para comunicarse. En muchos casos, los voluntarios(as) son la única oportunidad que tienen tanto docentes como alumnos de practicar inglés con un hablante nativo, de ahí la importancia de la labor que los voluntarios(as) realizan en el establecimiento.

 

Los jóvenes extranjeros  que arribaron a la región son: Anna Mihnovich  que se desempeñará en el Instituto Comercial de Valdivia; Leanne Rempel en el Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono y  Lachlan Beggs en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

 

Además de estar presente en la sala de clases, los voluntarios(as) pueden dirigir talleres de conversación y desarrollar otras instancias relacionadas con el uso del inglés, orientadas a la comunidad escolar y local, como lo son la radio escolar, taller de teatro, talleres deportivos etc. Estas actividades permiten promover el uso del idioma tanto fuera como dentro de la sala de clases.

 

Cabe mencionar que esta iniciativa comenzó el año 2004 con la llegada de 15 voluntarios(as) al programa piloto en la Región de Antofagasta y ha ido aumentando progresivamente. Es implementada y dirigida por el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).