Vecinos de Altos de Guacamayo participaron en diálogo ciudadano de Seguridad Pública

14 Octubre 2013

En la oportunidad autoridades llevaron al sector el Sistema Alerta Hogar y conocieron el testimonio del exitoso resultado de la aplicación del sistema en Altos de Mahuiza de Valdivia.

Especial >
authenticated user Editor

Una jornada para profundizar sobre las herramientas y mecanismos preventivos impulsados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad pública a través del programa Chile Seguro, llevó a cabo la gobernación provincial de Valdivia en la sede de la Junta de Vecinos N° 88 del sector Altos de Guacamayo en Valdivia.

La jornada liderada por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, contó con participación de la coordinadora regional de seguridad pública, Oriana Nuñez; la encargada municipal de seguridad pública, Heidi Vyhmeiste, y el encargado provincial de seguridad, Luis Antonio Andrade, junto a representantes de la dirección regional de SENDA, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

En la ocasión se informó en las ventajas y beneficios de la implementación del Sistema Alerta Hogar en el sector, resaltando que se trata de un sistema gratuito que permite ante una emergencia alertar mediante el envío de un mensaje de texto a una red de emergencia personal en coordinación con las policías. Además de abordaron temáticas como la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas.

La gobernadora Toledo destacó que en lo que va del año la gobernación provincial de Valdivia, a través de su oficina de seguridad pública, ha realizado veinticinco diálogos ciudadanos de seguridad pública teniendo presencia en todo el territorio provincial.

“La cobertura territorial ha sido exitosa tanto en sectores urbano como rurales de las ocho comunas de la provincia. De esta forma hemos ido respondiendo a las demandas y requerimientos de información de nuestros dirigentes, juntos de vecinos, y generando espacios de análisis sobre las principales problemáticas y las más recurrentes en cada una de los sectores. Un trabajo realizado con los servicios  públicos y las policías”, señaló la autoridad provincial.

Toledo indicó que el principal objetivo fue llevar a las familias de Altos de Guacamayo el Sistema Alerta Hogar, instancia que ha sido aplicada en forma exitosa por los vecinos de Altos de Mahuiza II

Alejandra Muñoz, Presidenta  de la Junta de Vecinos, N° 88 Altos de Guacamayo, por su parte, destacó la jornada y agradeció la presencia de la autoridad provincial agregando que en estos años se ha logrado tener un sector tranquilo gracias a un trabajo en equipo con las diferentes juntas de los vecinos, dirigentes, municipio y Carabineros

“Nosotros  como  vecinos y dirigentes hemos  hecho un muy buen trabajo con el Plan Cuadrante 3, con el  Sargento Ribera, y el Sargento Paredes. Hemos  trabajo mano a mano con ellos su aporte ha  sido fundamental. Nosotros promovemos un trabajo de 50 y 50 no podemos dejarle toda la responsabilidad a Carabineros”, indicó Muñoz.

La dirigenta añadió “obviamente tenemos que mejorar cosas en el sector, sobre todo en el  ámbito de nuestros jóvenes, entregándole mayores posibilidades de desarrollo. Una de las metas que prepuestas  fue incorporar a las juntas de vecinos del sector,  y en esta reunión se está concretando, por lo tanto hemos dado un  gran paso. Queremos que el sector sea conocido por lo bueno que es para vivir, con hermosas áreas verdes,  las que en estos años hemos logrado sean usadas por niños, y no por delincuentes”.

El diálogo ciudadano estuvo marcado por la activa participación de un centenar de vecinos y dirigentas del sector, destacando la Presidenta de la Junta de Vecinos, Brisas de Guacamayo, Mirza Jara, y de los comités de seguridad Altos de Mahuiza y Altos de Mahuiza II.

Sistema Alerta Hogar

Durante el encuentro la coordinadora regional de seguridad pública, Oriana Nuñez, entregó los vecinos los detalles del funcionamiento del Sistema Alerta Hogar. “Se trata de un sistema que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil, y que  permite mediante el envío de un SMS con la letra A al número 1033, activar una alarma de emergencia”, indicó.

Agregó que con la activación de  la alarma los contactos de emergencia que estén configurados en el sistema recibirán un SMS comunicándoles automáticamente que tú estas teniendo un problema en tu hogar. De esta forma tus familiares o vecinos podrán ayudarte al momento de recibir el mensaje, podrán llamar a Carabineros y ser los primeros en darte la ayuda que necesites. Los receptores de la alerta podrán ser hasta 5 contactos.

Angélica Bobadilla, Presidenta del Comité de Seguridad, Leonardo Oyarzo de Altos de Mahuiza, destacó el funcionamiento del sistema Alerta Hogar, y llamó a los vecinos y vecinas de Guacamayo a implementarlo. “Como vecinos aplicamos el sistema y es increíble el resultado que da, de hecho hay varios vecinos que desde un principio no se inscribieron con nosotros porque no creían en sus resultados,  y ahora ya se han acercado a pedirnos contar con Alerta Hogar también en sus hogares”, indicó Bobadilla.

Para mayores antecedentes den cuanto al funcionamiento e inscripción de tu junta de vecinos al sistema puedes ingresar a www.alertahogar.cl