Valdivia: Entusiasmo en la primera de una serie de charlas sobre la Iglesia

Valdivia: Entusiasmo en la primera de una serie de charlas sobre la Iglesia

22 Julio 2014

En la historia de la Iglesia en Valdivia se centró la primera de estas sesiones, que se celebran en la Universidad Santo Tomás. Esta tarde a las 19:30 hrs. se reinician las charlas, con una exposición sobre las enseñanzas del Papa Francisco.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

“La historia es un buen elemento para preservar en los tiempos difíciles que vive la Iglesia, como lo han sido estas décadas. La Iglesia siempre ha tenido crisis, y algunas muy duras. En la Revolución Francesa la catedral de Notre Dame fue declarado templo de la Diosa  Razón y se hicieron ceremonias paganas durante nueve años. Piensen como preservaron en la fe los católicos de aquellos tiempos. Por eso cuando se tienen experiencias del pasado no se mira tan terrible el presente”, señaló en su exposición el dr. Rodrigo Moreno, quien ha trabajado sobre la historia de la Iglesia valdiviana con el Padre Gabriel Guarda, el más reputado historiador eclesiástico chileno, oriundo de estas tierras.

Las cerca de setenta personas que acudieron al Auditorium de la Universidad Santo Tomás escucharon interesantes relatos sobre la historia de Valdivia y su Iglesia. Una de ellas fue la historia de la misión jesuita en Nahuelhuapi, lo que hoy día es Bariloche, que se proveía desde Valdivia. Tres de los cuatro misioneros murieron envenenados: la razón es un gran misterio. Por esto las autoridades civiles terminaron la misión en 1717. “Si la misión hubiese resultado hoy día Bariloche sería chilena”, concluye el dr. Moreno.

“Fue una conferencia muy interesante, porque se conoce poco de la historia de la Iglesia en Valdivia. Así se van uniendo datos que uno sabía de la historia loca con la historia eclesial. Tal como se expuso, las circunstancias de la época hicieron que el trabajo laical sea reconocido, tal como está aconteciendo ahora, en un contexto muy distinto”, comentó la sra. Jana Arriagada.

“La historia está escrita con pequeños detalles que podemos descubrir, como lo que se ha dicho entorno al Rosario; recordemos que nuestra Patrona es la Virgen de El Rosario. La historia dice: “se reza el Rosario tal como ya se hacía en Valdivia”, lo que es una conexión maravillosa. Desde ahí pueden venir muchas más inspiraciones para que todos seamos agentes multiplicadores para dar a conocer nuestra historia, y también seguir participando en estas charlas”, finalizó el Padre Nelson Huaquimil, Vicario General de la Diócesis.