Un Sernac Más Efectivo

26 Mayo 2014

Ahora el SERNAC dará un paso más allá, pues contará con atribuciones  que le permitirán defender a los consumidores más vulnerables con  mayor fuerza, a través de la capacidad fiscalizadora.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, directora regional SERNAC Los Ríos.

“Los mercados necesitan de reglas claras y de organismos que las ejecuten eficazmente, a fin de generar confianza en la ciudadanía y reprimir severamente a quienes, quebrantando dicha confianza, cometan abusos que afectan a cada uno de los chilenos”, así de clara fue la Presidenta Michelle Bachelet al ratificar su compromiso con la defensa del consumidor en su cuenta anual.

Como SERNAC valoramos profundamente la fuerza y la convicción con que la Primera Mandataria ratificó su compromiso al señalar que se necesita un cambio sustancial que cree una institucionalidad que asegure efectivamente la protección de los ciudadanos-consumidores.

La Presidenta aseguró además que se necesita reformar al SERNAC para convertirlo en un organismo más efectivo, ágil y con mayor capacidad resolutiva de conflictos.

A su vez reiteró la necesitad de contar con una sociedad civil fortalecida y empoderada, por lo que se trabajará también en el fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores.

Nuestro papel en este sentido, será de aliado estratégico y si es necesario, de articulador de las iniciativas ciudadanas. 
Para llevar a cabo los desafíos indicados por la Presidenta, es necesario que como SERNAC contemos con mayores atribuciones y mejores herramientas, pues si bien hemos avanzado a través de diversas acciones, como por ejemplo, mediante acciones judiciales, denuncias públicas y de educación ciudadana, ahora daremos un paso más allá, pues contaremos con atribuciones que nos permitirán defender a los consumidores más vulnerables con mayor fuerza, a través de la capacidad fiscalizadora.

El atropello a los derechos de quienes menos se pueden defender es una conducta que no vamos a aceptar: protegerlos será para nosotros un imperativo.