Un Primer Paso para los Derechos de los Consumidores

25 Marzo 2014

La derogación del Decreto N° 153 que aprobó el “Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros” es una muy buena noticia para los consumidores.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, Directora Regional Sernac Los Ríos.

La reciente derogación por parte del Ministerio de Economía del Decreto N° 153 que  aprobó el “Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros” es una muy buena noticia para los consumidores.

Como SERNAC valoramos esta resolución, por cuanto dicho reglamento contravenía la Ley al indicar que las empresas podían terminar unilateralmente los contratos indefinidos vigentes si el consumidor no aceptaba las nuevas condiciones ofrecidas, como por ejemplo, aumentos de comisiones.

Además, dicho criterio fue ratificado recientemente por la propia Justicia en fallos emblemáticos, como por ejemplo Cencosud, en cuanto a que las condiciones contratadas por los consumidores deben respetarse.

La protección de los consumidores es una prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha puesto entre las 50 medidas a realizar dentro de los 100 primeros días de su mandato el envío al Congreso de un proyecto de ley que pretende fortalecer al SERNAC, dotándolo de mayores facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger a los consumidores.

Dicha tarea la llevaremos adelante con la mayor de las fuerzas y energías para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Esta derogación se trata de un primer paso, de muchos que daremos, para fortalecer al SERNAC, su institucionalidad y los derechos de los consumidores para el debido respeto de la legislación vigente.