Todo listo para la celebración del We Tripantu en Valdivia

Todo listo para la celebración del We Tripantu en Valdivia

20 Junio 2017

Colegios municipales realizarán diferentes actividades en la comuna.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Diferentes actividades preparan los estudiantes de los establecimientos municipales de Valdivia para festejar el We Tripantu o año nuevo mapuche, con el objetivo de inculcar estas tradiciones y costumbres en las nuevas generaciones.

"Esperamos que la celebración de estas ceremonias ancestrales traigan consigo prosperidad para las diferentes comunidades de Valdivia y también que se siga poniendo en valor la tradición de los pueblos originarios de la comuna a través de nuestras instituciones educativas, donde se trabaja por rescatar las costumbres y la cosmovisión mapuche en su conjunto" dijo el alcalde de Valdivia Omar Sabat.

Son ocho establecimientos educacionales de la comuna en los cuales se imparten 4 horas de mapuzugun a la semana, siendo estas: las Escuelas Rurales de Bonifacio, Los Molinos, Niebla, Andrés Frid, Santo Domingo, Curiñanco, Los Pellines y la Escuela Alemania.

Rogativas

El inicio de las actividades estará marcada por la celebración del We Tripantu en la Escuela Rural Los Pellines, quienes realizarán su ceremonia el día miércoles 21, a partir de las 9:00 horas. El mismo día, lo realizará la comunidad educativa de la Escuela Rural Andrés Frid Kopp (ex Escuela Los Ulmos) quienes tienen todo preparado para realizar la rogativa a las 10:00 horas de ese mismo día.

Las rogativas continuarán el día jueves, partiendo con el Jardín Infantil y Sala Cuna Katemu, quienes llevarán a cabo el ritual a las 10:00 de la mañana, donde según narró su directora, Patna Cortés, consistirá en la realización de la rogativa, seguido de la presentación de números artísticos alusivos por parte de párvulos y también del equipo directivo, finalizando con un mizagün preparado por las mismas familias.

“Celebramos el We Tripantu hace más de ocho años en esta sala cuna y jardín infantil. En esta oportunidad, estaremos acompañados en la ceremonia alrededor del Rewe con la comunidad Coliñir Lof Wapi de la Isla Teja, y en esta celebración hemos invitado a todas las familias del establecimiento a participar. También, hemos considerado las redes de apoyo del jardín como es el Cesfam Jorge Sabat, la Oficina de la Familia municipal y alumnos de la carrera de enfermería de la UACh”, detalló la directora.

Siguiendo con el día jueves 22, a las 10:30 será la cita de la Escuela Rural de Bonifacio y a las 11:00 en la Escuela Rural de Curiñanco, para las celebraciones de We Tripantu.

La directora (s) de la Escuela Rural de Curiñanco, Raquel Carrasco comentó que "este año la rogativa será presidida por Tito Lienlaf. Luego de ello, entraremos a la escuela para un acto donde se presentarán números artísticos relacionados con el We Tripantu como también dramatizaciones y danzas referentes a la cultura mapuche. Entre ellas se presentará una con el tradicional Palín; y posteriormente habrá una degustación de preparaciones tradicionales mapuches. Para este día hemos invitado a las familias de Curiñanco, algunas autoridades; también esperamos que nos acompañen alumnos de la Escuela de Cayumapu, Incapoyen y unas delegación de la Escuela Francia".