Tips infalibles para soportar las altas temperaturas veraniegas

Tips infalibles para soportar las altas temperaturas veraniegas

12 Enero 2017

Al igual que en el verano pasado, se espera que esta temporada estival esté marcada por un clima predominantemente cálido y seco.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Las altas temperaturas llegaron para quedarse y por un largo periodo, ya que se estima que para este verano el calor alcance extremas importantes en todo el territorio nacional. Dentro de este contexto, expertos en meteorología señalan que esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 años y para este 2017, advierten que la temperatura de Chile se elevará dos grados sobre el promedio.

Una de las consecuencias más importantes que genera este fenómeno climático es el aumento en los valores de radiación ultravioleta, por lo que contar con una debida protección resulta de vital relevancia para así evitar consecuencias. Un punto fundamental de resguardo recae en la indumentaria, vestuario y accesorios que usamos día a día.

Cuidado de la vista y el cuerpo

Con las altas temperaturas, las enfermedades oculares aumentan en un 20% debido a la exposición al sol, el cloro de las piscinas, la arena de playa y los rayos ultravioleta. Lo anterior se agrava considerando que muchas personas protegen su vista eligiendo anteojos de sol priorizando la estética o el precio por sobre la importancia del filtro UV.

“Es clave elegir lentes que tengan filtro UV y comprarlos en lugares confiables, ya que los productos que se venden en la calle muchas veces no tienen la barrera de protección y producen daños aún más graves, dilatando la pupila y aumentando la exposición de los ojos al sol”, explica José Pablo Pérez, contactólogo de Rodenstock. El profesional añade que para elegir bien los anteojos, al ver a través del lente, hay fijarse que la imagen no se vea deformada.

En cuanto al vestuario, y sobre todo considerando que en esta época aumenta la práctica deportiva al aire libre, se recomienda usar prendas adecuadas que eviten las lesiones en la piel. “Al momento de hacer deporte bajo altas temperaturas, se recomienda utilizar camisetas de manga larga, fabricadas con telas muy livianas y respirables, que permiten generar una buena protección contra los rayos solares”, xplica Khalil Cassis, gerente general de Ellesse Chile. A lo anterior, se suma el uso de ropa que trae incorporada mallas especiales que aumenta la entrada y flujo de aire.

Correcta climatización

Contar con espacios debidamente temperados es otro factor que permite sobrellevar las altas temperaturas. Por eso, el experto de la empresa de climatización y electrodomésticos Betterlife, Felipe Jara, recomienda ventilar los espacios cerrados en la mañana, ya que hay menos partículas contaminantes circulando en el aire. En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantener 21° porque muchas veces, por querer enfriar con mayor rapidez, se termina enfriando en exceso el ambiente.

A su vez, para el gerente general de Ursus Trotter, Eduardo González Trotter, es indispensable una correcta instalación para darle un buen uso al aire acondicionado. “Se debe tener en consideración el espacio y extensión en el cual se utilizará para no tener un gasto innecesario de consumo de energía”, sostiene.