¡Terrible! En 2018 se duplicaron los femicidios: conozca cada uno de los casos

¡Terrible! En 2018 se duplicaron los femicidios: conozca cada uno de los casos

25 Diciembre 2018

Advierten que tanto las víctimas como los cercanos a ellas deben hacer las denuncias cuando existen hechos de violencia.

Equipo >
authenticated user Editor

Las estadísticas no son alentadoras. Hasta ahora, durante 2018 se han registrado cuatro femicidios en la región de Los Ríos, es decir, la cifra ha aumentado el doble comparada con los dos que hubo en 2017.

Según detalló a Diario Austral de Valdivia la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, los casos ocurridos en la zona tienen factores comunes: la mayor parte sucede en sectores rurales, sólo una de las víctimas había realizado una denuncia, la mitad terminó con el suicidio del agresor y ninguna de las fallecidas era usuaria de los Centros de la Mujer que existen en el territorio.

Además, este año se han producido tres femicidios frustrados en Los Ríos, uno más que en 2017. A nivel nacional, durante 2018 han muerto 40 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y se han contabilizado 112 femicidios frustrados.

"Es necesario concientizar. Tanto a las mujeres que sufren violencia, como a quienes pueden hacer algo por ellas. Si escuchan una pelea, si saben de alguien que sufre violencia, denuncien. Eso realmente puede significar salvar la vida de una amiga, una vecina, una pariente", recalcó Fehrmann.

En ese sentido, agregó que "muchas veces la gente piensa que no debe 'meterse' en temas de pareja, pero hay que cambiar esa visión. Quienes sufren de violencia necesitan apoyo. También ocurre que la familia o los amigos le dan contención, pero ella recae y vuelve con el agresor. En ese momento la familia y los amigos se cansan y le cierran las puertas. Eso es lo peor, porque ella sabe que está sola. Y el victimario también se da cuenta. Estamos convencidos de que si esta lucha la hacemos juntos, lograremos un cambio cultural".

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Fehrmann afirmó que las denuncias se pueden hacer en Carabineros, la PDI y la Fiscalía. También existe un teléfono para orientar y ayudar a quienes sufren violencia intrafamiliar: 800 104 008.

Además, en Los Ríos existen cinco Centros de la Mujer, ubicados en las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Paillaco y La Unión. En ellos existen equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, asistentes sociales, psicólogos y monitores. Este año han sido utilizados por alrededor de 810 usuarias.

DETALLE DE LOS CASOS

Diario Austral recordó los cuatro casos de femicidios ocurridos durante 2018 en la región de Los Ríos. Acá te dejamos el detalle.

Ximena Candia: El 18 de febrero fue asesinada por su pareja con una puñalada en el tórax, entre otras lesiones. Vivía en Paillaco y tenía 30 años. El agresor fue detenido.

Gloria Hueraman: El 22 de octubre, cuando tenía 50 años, fue asesinada por su esposo en la casa que compartían, en la comuna de Mariquina. El hombre se suicidó tras cometer el crimen.

Etelvina Huentequeo: El 14 de noviembre, en la comuna de Valdivia, murió luego de que su marido la golpeara en la cabeza usando un hacha. Tenía 78 años. Él será formalizado por el delito de femicidio consumado.

Patricia Catrilaf: El 13 de diciembre su esposo la mató usando un arma blanca mientras estaban en el local comercial del que eran propietarios en Panguipulli. Ella tenía 41 años y el agresor se suicidó.