Terminó la espera: Adjudican construcción de nuevo APR Chabelita de Valdivia

Terminó la espera: Adjudican construcción de nuevo APR Chabelita de Valdivia

09 Octubre 2017

El proyecto permitirá abastecer con el vital elemento a 95 familias de la zona, y un total aproximado de 380 personas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Ratifican adjudicación de la construcción del nuevo sistema de agua potable rural de Chabelita, en la comuna de Valdivia; proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que necesitó de un segundo proceso de licitación para poder adjudicarse. 

La iniciativa, que involucra un presupuesto de 544 millones de pesos, fue adjudicada a la empresa Constructora Schwerter y Asociados, que de acuerdo a los plazos debiera iniciar los trabajos en diciembre del presente año. 

El proyecto requirió de un segundo llamado a licitación, luego de que al primero no se presentaran oferentes, principalmente por las dudas que generó en el sector de Chabelita, el proceso de expropiaciones que debe hacerse en el marco del mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco, que se inicia en 2018 (también a cargo del MOP) y cuya zona de intervención incluye a la localidad de Chabelita.     

“Nos tiene conforme que la segunda licitación haya llegado a resultados satisfactorios, toda vez que ya hemos podido ejecutar el proyecto. En la primera licitación había dudas de los propietarios del sector en cuanto a las expropiaciones, pero ya para el segundo llamado estos temas estaban claros, lo que nos permitió tener oferentes; que si bien llegaron por un monto un poco más alto del presupuesto oficial, esos recursos ya fueron gestionados y la obra fue adjudicada. Esta es una buena noticia para el agua potable rural en la región, porque se agrega un proyecto más a nuestra red de APR”, dijo el seremi del MOP, Jorge Alvial. 

La obra 

El proyecto permitirá abastecer con el vital elemento a 95 familias de la zona, y un total aproximado de 380 personas.

Entre las principales obras a ejecutar se cuenta una red distribución que se extenderá por 9.800 metros en tubería pvc, obras de infraestructura necesaria para la captación superficial, un sistema de impulsión hacia el estanque y una planta de tratamiento para filtros y desinfección. 

También se contempla la construcción de un estanque metálico con capacidad para 25 mil metros cúbicos, la habilitación de obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio y la urbanización del recinto.