Teatro Cervantes de Valdivia avanza restauración

Teatro Cervantes de Valdivia avanza restauración

18 Julio 2014

Proyecto es financiado con fondos de GORE y considera una completa restauración del emblemático inmueble, ícono del quehacer cultural de la capital regional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Recuperar uno de los inmuebles históricos y más representativos del patrimonio cultural valdiviano, además de mejorar la infraestructura destinada a las distintas manifestaciones artísticas, es el objetivo del proyecto de restauración del Teatro Cervantes de Valdivia, iniciativa que en su etapa de diseño de ingeniería fue presentada en detalle a las autoridades locales, además de distintos representantes del quehacer cultural valdiviano.

El proyecto, cuyo financiamiento para su fase de diseño corre por cuenta del Gobierno Regional de Los Ríos, gracias a una inversión de 138 millones de pesos; está siendo ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos. 

En lo medular, la iniciativa plantea la recuperación total del recinto, cuya construcción data del año 1935, considerando los 2.117 metros cuadrados del emblemático teatro, ubicado en pleno centro de Valdivia.

“Se trata de una infraestructura emblemática, que tiene una relación con la ciudad de forma histórica y armónica respecto a cómo se ha construido la actividad cultural de Valdivia a través de los años. Además, ha colaborado al desarrollo arquitectónico del centro de Valdivia, por lo tanto, para nosotros como MOP recuperar este teatro es tremendamente emblemático. También, quiero destacar el espacio que incluye este proyecto para la participación ciudadana con varios actores de la cultura local, ya tuvimos una reunión donde se discutieron varias aristas que esperamos incluir, porque lo importante es que lleguemos a un proyecto que sea de todos”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el director regional de Arquitectura del MOP, Alejandro Larsen destacó que, “tenemos que compatibilizar los aspectos normativos, es decir, poner este edificio al día en todo lo que son las exigencias actuales, y eso compatibilizarlo con todos los requerimientos de las artes escénicas, y todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan hoy en día. Tenemos que respetar todos los aspectos patrimoniales y arquitectónicos de este edificio”. 

La propuesta de escenotécnia considera dos elementos fundamentales, como la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, urbano y sociológico y la flexibilidad de uso del escenario, considerando la música, el teatro, la danza y por supuesto el Cine y las presentaciones audiovisuales.

En lo que respecta a equipamiento, se consideran sistemas de estructura estática y suspensión de varas, parrillas y estructuras de soporte, varas de tramoya e iluminación, iluminación escénica y complementaria, sistemas auxiliares de montaje, telas y telones. 

La restauración

Entre los elementos a restaurar se cuentan el hall de acceso, el primer y segundo piso del teatro de forma íntegra, la bóveda, las butacas, las fachadas del escenario y la platea, además de la sala de proyección con todos los elementos de cine.

Paralelamente, se reconstruirá la techumbre del teatro (desplomada en enero del presente año), los muros laterales, baños y camarines, además del revestimiento interior del recinto.

Al mismo tiempo, se recuperará la caseta de iluminación ubicada en la platea baja, los camarines de artistas del primer piso, los baños del tercer piso, la mampara en la puerta de acceso principal y la marquesina en la fachada sur.

Desde el punto de vista estructural para mejorar las condiciones del inmueble, se trabaja con sistemas calicatas, testigos y zanjas, además de una verificación y un levantamiento métrico estructural.

Se espera que el diseño finalice el último trimestre del presente año, para postular a financiamiento (Gobierno Regional) y comenzar a ejecutar las obras en 2016.