Suprema obliga al Minsal a entregar medicamento mujer con cáncer de mama

Suprema obliga al Minsal a entregar medicamento mujer con cáncer de mama

14 Mayo 2012

Herceptín se llama el medicamento por el cual organizaciones de mujeres con cáncer de mama demandan al Ministerio de Salud, porque no se entrega desde 2010. Sin embargo, el máximo tribunal acogió un recurso de protección de una de las afectadas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Tercera Sala de la Corte Supremaconfirmó el fallo de primera instancia dela Corte Apelacionesde Santiago que obliga al Ministerio de Salud a entregar el medicamento Herceptín a una mujer con cáncer de mama a quien se le había negado el tratamiento.

Se trata de Susana del Canto, quien se vio en la necesidad de interponer un recurso de protección ante la reiterada negativa del Ministerio de Salud a proporcionarle el medicamento.

Las agrupaciones de mujeres con cáncer de mama han estado demandando la cobertura del Herceptín, ya que en 2009 se estableció un programa piloto con tres mil 200 millones de pesos para entregarlo a 200 pacientes por año, sin embargo, desde el año 2010, las afectadas no han logrado contar con el fármaco.

Tener que llegar hasta la instancia es molesto porque gastas tiempo, tienen que tener abogados, tienes que disponer de muchas cosas. Imagínate si cada vez que haya algún problema de una medicina que necesite alguien tenemos que llegar a estas instancias… es molesto porque la gente no está informada para poder llegar a esta situación”, señaló Susana del Canto.

El medicamento tiene un valor de un millón 200 mil pesos por dosis y las pacientes lo requieren aproximadamente por 18 meses. Su relevancia radica en que estaría comprobado que otorga sobrevida, incluso a pacientes que sufren metástasis.

Sin embargo, el abogado defensor, Luis Valdenegro, recordó que uno de los argumentos del Minsal para no entregar el medicamento fue justamente el grado avanzado de la enfermedad de Susana y otras mujeres.

“La Corte Suprema en este fallo confirma la tesis de nosotros y por unanimidad la sentencia de la Corte de Apelaciones. En el  sentido de que la actuación del ministerio de Salud afecta a la vida de la señora Susana. Nosotros lo encontramos relevante porque se va sentando un precedente frente a la negativa del ministerio de otorgar el medicamento a mujeres metastásicas en grado cuatro”, dijo el abogado.

Finalmente, Susana, favorecida por el fallo dela Corte Suprema, hizo un amplio llamado: “ésta es una buena noticia para quienes padecemos esta terrible enfermedad y esperamos que, a partir de esto, se entienda que la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama en Chile son jefas de hogar y necesitamos vivir más años para poder estar con nuestros hijos y acompañarlos en su crianza el mayor tiempo posible”.

 

Fuente: Radio U. de Chile