Superintendencia de Educación Superior ya es un hecho: Senado aprobó el proyecto

21 Marzo 2013

Esta nueva institucionalidad permitirá fiscalizar de mejor forma a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con 26 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Senado  aprobó ayer en general el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, iniciativa que fue ingresada en noviembre de 2011 al  Congreso y que permitirá fiscalizar de mejor forma a las instituciones.

El proyecto se enmarca dentro de la reforma educacional que está realizando el gobierno, donde el foco está puesto en mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de la educación prescolar, escolar y superior que se imparte en el país.

En educación superior el Mineduc ha impulsado distintas iniciativas que buscan resolver los problemas que se arrastran desde hace años en la materia, con la finalidad de ir configurando un nuevo sistema. Por una parte con un   Financiamiento Estudiantil distinto para todos los jóvenes, mucho más generoso, en que se elimina a la banca privada,  también con un proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación, para exigir más calidad a las instituciones y finalmente  con el  proyecto que crea la  Superintendencia, que busca darle mayor transparencia y mayor calidad de fiscalización al Estado.

Dentro de las facultades que tendrá la Superintendencia de Educación Superior,  está poder exigir a los distintos planteles sus estados financieros auditados y que estos entreguen públicamente todos los datos sobre los términos y condiciones de los contratos que se ofrecen a los alumnos.

Además fiscalizará el cumplimiento de la norma que regula las operaciones entre las instituciones de educación superior y personas relacionadas, y mantendrá un registro público de socios o miembros y directivos de éstas.

También deberá velar porque la rendición de las evaluaciones y el otorgamiento de títulos no estén condicionados a exigencias monetarias que no hayan sido informadas públicamente a los alumnos.

El Mineduc se ha preocupado se poner en el centro a los estudiantes y sus familias a través de las  tres iniciativas que están en el Congreso. “Esperamos que el Congreso discuta y  apruebe los proyectos que crean la  Superintendencia de Educación Superior,  la Agencia Nacional de Acreditación y el proyecto que cambia el sistema actual sobre de Financiamiento Estudiantil, los que nos permitirán proteger de mejor manera a los jóvenes que desean continuar en la educación superior”, dijo el ministro de Educación Harald Beyer.