Superintendencia de Educación exigirá cuidado en infraestructura, higiene y seguridad

Superintendencia de Educación exigirá cuidado en infraestructura, higiene y seguridad

27 Febrero 2013

"Los padres y apoderados, y en general los miembros de la comunidad educativa deben ser los primeros fiscalizadores de sus establecimientos".

Marcelo Calfuquir >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la comunidad escolar de los Ríos a preocuparse de todos los detalles para un adecuado inicio de clases 2013, hizo esta semana el director regional (s) de la Superintendencia de Educación Escolar, Marcial Cofré.

En ese sentido, vital importancia cobra lo relacionado a infraestructura, higiene y seguridad, entendiendo ello como fundamental a la hora de contar con un local escolar apropiado para que los alumnos desarrollen sus actividades de la mejor forma posible.

“El establecimiento educacional debe contar con las condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad suficientes para el número de alumnos que atienda. Las condiciones deben estar aprobadas por el Ministerio de Educación, mediante una resolución, en la cual otorga la autorización para funcionar como establecimiento educacional”, dijo Cofré.

El director (s) recalcó que “en el nivel pre-básico, básico y medio, deben existir servicios higiénicos independientes para el uso de los alumnos y las alumnas, de acuerdo a la normativa de salud relacionada con establecimientos educacionales. En aquellos casos que exista patio común, los alumnos de pre-básica no deberán usar los servicios  de manera simultánea con básica y media”.

Los alumnos que asisten a la modalidad de Educación Especial, ya sea en una escuela especial o en un establecimiento con programa de integración escolar, y  que experimenten dificultades en su movilidad y desplazamiento, deberán contar con las medidas de accesibilidad necesarias para que puedan participar en las diferentes actividades curriculares.

“En las escuelas que atiendan alumnos con discapacidad física o ceguera, las circulaciones, puertas y servicios higiénicos deberán permitir el desplazamiento expedito de personas con aparatos ortopédicos, sillas de ruedas y otros”, agregó el director (s).

El terreno del establecimiento educacional deberá contar con cierres exteriores diseñados de manera tal que no presenten riegos para los miembros de la comunidad escolar, estos deben ser construidos preferentemente de material sólido, no presentar grietas, ni menos partes destruidas. Además debe permitir controlar los ingresos de personas al establecimiento, resguardando la privacidad de los alumnos y garantizando su seguridad.

“Existen muchos otros puntos donde debe existir un cuidado para el correcto funcionamiento, higiene ambiental, camarines, agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas, luces de emergencias, extintores, salidas de emergencias y zona de seguridad, entre otros”, dijo.

Al finalizar el director (s) agregó que “los padres y apoderados, y en general los miembros de la comunidad educativa deben ser los primeros fiscalizadores de sus establecimientos, por ello es importante que se informen, y justamente la Superintendencia de Educación junto con fiscalizar está para informar a la comunidad”.