Subsecretario de Educación conoce productos gastronómicos que elaboran alumnos de Liceo de Corral

Subsecretario de Educación conoce productos gastronómicos que elaboran alumnos de Liceo de Corral

29 Septiembre 2013

La iniciativa contempló una inversión de 167 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional, que permitió adquirir maquinarias y utensilios para la elaboración de alimentos.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Haciendo gala de su variedad de productos pesqueros, cárnicos, lácteos, hortofruticolas y su cerveza artesanal "Quitaluto", los  alumnos de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos del Liceo Carlos Haverbeck de la comuna de Corral, recibieron este mediodía al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y así  inaugurar el equipamiento técnico profesional de este establecimiento.

La implementación se adquirió gracias a una inversión de más de 167 millones de pesos provenientes del Mineduc y del Gobierno Regional de Los Ríos, que permitió equipar dos plantas de trabajo que se ubican a un costado del recinto, donde los 57 estudiantes de esta carrera aprenden a diario las diversas técnicas para la elaboración de productos de alimenticios, como también el manejo de equipos e instrumentos que utilizan las empresas del rubro alimenticio.  Además, estos recursos consideraron la adquisición de artículos informáticos y una biblioteca de 300 textos técnicos sobre alimentos.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Gastón Pérez; concejales; el seremi de Educación, Carlos Crot; la rectora de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, Laura Bertolotto; las directoras provinciales de Educación de Valdivia, Vivien Turnerr y Del Ranco, Celia Rojas; el director del liceo, Fernando Bahamonde; docentes y estudiantes de la comunidad escolar.

El subsecretario Rojas señaló “estamos muy contentos de poder inaugurar una implementación tan significativa para este liceo y Corral, precisamente para darle mayor oportunidades a todos estos jóvenes para que terminen  una especialidad con equipamiento de punta para elaborar todo tipo de alimentos. Hemos visto cómo precisamente esta inversión permite que la teoría se aplique y que los estudiantes salgan preparados para entrar al mundo de la empresa y del trabajo. Pero, también mejor preparados si deciden continuar con la educación superior”.

La autoridad nacional agregó que “el trabajo que está desarrollando este establecimiento permite que los estudiantes puedan soñar con un mejor futuro y más oportunidades. Valoramos el aporte del Gobierno Regional y el apoyo de la municipalidad, porque cuando se trabaja juntos, entendiendo que Educación es una misión de país, es cuando llegamos más lejos a cumplir el sueño de igualdad de oportunidades  y de movilidad social, tal como lo hemos propuesto en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte el seremi Crot señaló: "estamos muy orgullosos del espíritu que representa esta comunidad escolar, ya que se ha preocupado por desarrollar productos y proyectos innovadores, lo que  han contribuido promover una cultura de emprendimiento en sus estudiantes. Esto se alinea de manera directa con la fuerte agenda de modernización de la formación TP, la cual apunta fortalecer las habilidades blandas de los alumnos,  y el fomento  del trabajo en equipo,  creatividad, esfuerzo y disciplina".

Las autoridades recorrieron las instalaciones, donde el jefe de producción del liceo, Cristian Rodríguez, mostró el equipamiento de las plantas de proceso de alimentos, como producción de lácteos; panadería y pastelería; cecinas y embutidos; productos congelados y  fabricación de cerveza y bebidas gaseosas.

El subsecretario además entregó diplomas a estudiantes de 3º y 4º medio, a la docente Carolina Barría, por haber sido ganadores de un Concurso de lnnovación Educativa de la Universidad Austral. Ellos fueron: Hernan Cassanova, Constanza Peña; Emilio Diaz, Evelyn Diaz, Javiera Díaz y Matías Lovera.