Siguen las celebraciones del We Tripantu

24 Junio 2013

En el Servicio de Salud Valdivia se desarrolló la actividad que recordó el compromiso de la atención con la pertinencia cultural. 

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Pese a la lluvia y bajas temperaturas, el Servicio de Salud Valdivia adhirió al rito sagrado del Llellipun (rogativa) que conmemora el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche como parte de las acciones insertas en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, que reafirma el trabajo conjunto en materia de fortalecimiento de la medicina ancestral en complementariedad con los sistemas médicos tradicionales para una adecuada atención con pertinencia cultural.

La rogativa estuvo a cargo del Nguillapufe David Rain, representante de la Comisión Directiva de la Mesa Regional de Salud Intercultural de Los Ríos y encabezada por la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro, junto al Seremi de Salud Dr. Richard Ríos; en compañía del Director de Administración y Finanzas de la U. Santo Tomás Sede Valdivia Daniel Ergas; el Subcomisario de Policía de Investigaciones Marco Cárdenas; la presidenta del Consejo Ciudadano Asesor en Salud Gloria Poblete y representantes de las comunidades mapuches, asesores culturales de los Cesfam de  la región, directores de la red asistencial, referentes técnicos del PESPI comunales, además de funcionarios de salud.

En la oportunidad, el representante de la Comisión Directiva de la Mesa Regional de Salud Intercultural de Los Ríos, David Rain, señaló “que la celebración del We Tripantu marca al pueblo mapuche en su diario vivir  y en su convivencia con la comunidad, por lo que el acuerdo alcanzado con el Servicio de Salud Valdivia y el Ministerio de Salud les ha permitido socializar el conocimiento ancestral dentro de la medicina tradicional.”

Por su parte la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro, reiteró su respeto y reconocimiento a la sabiduría del pueblo Mapuche y agradeció la oportunidad de participar de la celebración del We Tripantu junto a los representantes, asesores y facilitadores culturales destacando “la importancia de sumarse a iniciativas de renovación del espíritu en armonía con la naturaleza.”

Asimismo, recordó “la  vigencia de los acuerdos alcanzados respecto de la incorporación de los cuidados ancestrales en la atención de pacientes hospitalizados, sobre todo de mujeres embarazadas, en etapa de parto, puerperio y primera infancia, los cuales están muy bien implementados en los distintos establecimientos que integran la red asistencial de Los Ríos.”

Por su parte, Daniel Ergas de la Universidad Santo Tomás se mostró gratamente sorprendido “con el simbolismo y seriedad de la ceremonia que reafirma la sabiduría del pueblo Mapuche y la necesidad de complementarla con los conocimientos entregados a los alumnos de la educación escolar y universitaria para que no siga siendo desconocida por los huincas.”

De acuerdo con la cosmovisión mapuche, el We Tripantu o Año Nuevo representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso a un nuevo ciclo de vida en la tierra y en los seres que la habitan. Es en el tiempo antes de la salida del sol que el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, alcanzando su perfecto equilibrio y armonía por cuanto acumulan las energías emanadas desde la Ñuke Mapu (tierra), el cosmos y la naturaleza.