Servicio de Salud deberá pagar $80 millones a familia de paciente que falleció por falta de atención

Servicio de Salud deberá pagar $80 millones a familia de paciente que falleció por falta de atención

12 Mayo 2020

El hombre falleció tras contraer el hanta virus.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Servicio de Salud deberá pagar una indemnización de 80 millones de pesos a la familia de un paciente que falleció por falta de atención.

El  Primer Juzgado Civil del Valdivia condenó que el Hospital de Los Lagos y la posta de Riñihue no aplicara el protocolo de detección del hanta virus en un hombre que fue en reiteradas ocasiones con los síntomas en enero de 2017.

Según publicó el diario de Valdivia, en el fallo (causa rol 1.171-2019), el juez Edinson Lara Aguayo estableció la falta de servicio de la parte recurrida al entregar diagnósticos errados, no aplicar el protocolo por sospecha de hantavirus y brindar una atención negligente y tardía a la víctima.

Resolución

"Se puede concluir que se ha verificado el factor de imputación: la falta de servicio que provoca la consecuente responsabilidad indemnizatoria, pues el Servicio de Salud, a través de su red hospitalaria (hospital de Los Lagos), no otorgó al usuario don Porfirio Leal Santibáñez la atención de salud de una manera eficiente y eficaz, existiendo un diagnóstico incorrecto, como se indicó con precedencia, de modo que tal conducta sólo encuentra explicación en una negligencia en la actuación médica al no haberse ajustado a la lex artis: no consta que se haya entrevistado al paciente, menos en el tiempo en que duraron las atenciones, como se dijo con precedencia, y, los más grave, no se consideró el protocolo de Hantavirus. Todo ello, configura la existencia de una falta de servicio que condujo a que el paciente se agravara rápidamente y, finalmente, falleciera", concluye el documento.

Por su parte el Servicio de Salud Valdivia apeló a la sentencia dictada por el Juzgado Civil ante la Corte de Apelaciones.