Seremi de Salud entrega recomendaciones frente a exposición al sol

Seremi de Salud entrega recomendaciones frente a exposición al sol

04 Enero 2015

La autoridad recordó que los efectos de los rayos UV son acumulativos, razón por la cual si bien las medidas de protección son para todos se debe poner especial énfasis en los menores, ya que durante los primeros 20 años de vida se produce el mayor grado de acumulación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un llamado al autocuidado frente a la exposición del sol y en especial a proteger a los niños, realizó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. La autoridad recordó que los efectos de los rayos UV son acumulativos, razón por la cual si bien las medidas de protección son para todos se debe poner especial énfasis en los menores, ya que durante los primeros 20 años de vida se produce el mayor grado de acumulación.

El seremi señaló que es importante el autocuidado, ya que la exposición prolongada al sol puede provocar problemas  a largo y corto plazo, siendo alguna de las consecuencias agudas más visible el enrojecimiento de la piel, asperezas, pecas, cambios en la pigmentación y cáncer.

La autoridad enfatizó, que pueden producirse quemaduras de diverso grado, formando  ampollas y que generalmente van acompañadas de insolación, manifestándose escalofríos, dolor de cabeza,  vómitos y malestar en general, llevando a una deshidratación de moderada a grave.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones entregadas por el Seremi para estar protegidos este  verano se encuentran las siguientes:

- Evitar exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00 horas.

- Use lentes con filtro UV, cada vez que deba exponerse al sol y al aire libre, recuerde que en días nublados la radiación ultravioleta llega a nuestros cuerpos y ojos, aunque con menor energía.

- Aplique filtro solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita esto cada 2 horas, especialmente en zonas de su piel que no pueda proteger a través de la ropa.

- No exponga a niños menores de 2 años al sol. Los menores de 6 meses no deben usar protector solar.

- Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

- Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos.