Seremi de Gobierno por Ley Ricarte Soto: “Con este proyecto avanzamos hacia una salud digna para todos”

Seremi de Gobierno por Ley Ricarte Soto: “Con este proyecto avanzamos hacia una salud digna para todos”

13 Enero 2015

"Con este nueva iniciativa en régimen, esperamos cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas, lo que significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años", explicó.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó el proyecto de ley que establece un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de alto costo, que el viernes envío al Congreso la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto, conocido como “Ley Ricarte Soto” en recuerdo al periodista que luchó por la concreción de este fondo y que falleció a causa del cáncer, beneficiará a más de 15 mil personas. Además tendrá carácter de permanente y universal. Es decir, funcionará tanto para quienes están en una Isapre como para los que pertenecen a Fonasa.

“Con este proyecto el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está dando cumplimiento a un compromiso que asumió con el país, el cual habla de avanzar hacia una salud digna para todos los chilenos, independiente de su condición social o de su estado de salud. Con esto estamos emparejando la cancha para darle más oportunidades a quienes están en desventaja por las enfermedades que los aquejan”, dijo.

La autoridad explicó que hoy en día se financia el tratamiento de aproximadamente 2 mil personas que sufren enfermedades poco frecuentes de alto costo. "Con este nueva iniciativa en régimen, esperamos cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas, lo que significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años".

Finalmente Leal informó que para acceder al fondo "al igual que en el AUGE, las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta ley, serán notificadas del beneficio por su médico tratante. Además, los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica", concluyó.