Seremi de Gobierno: “No estigmaticemos al pueblo mapuche, separemos las cosas”

Seremi de Gobierno: “No estigmaticemos al pueblo mapuche, separemos las cosas”

09 Enero 2013

Aseguró que en la región se seguirá trabajando fuertemente por el desarrollo indígena, por medio de las políticas públicas que coordina la Conadi y que apuntan principalmente al crecimiento y reconocimiento del pueblo mapuche.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

El secretario regional ministerial de Gobierno, Claudio Mansilla Alt hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar al pueblo mapuche, producto de los trágicos sucesos ocurridos en La Araucanía durante los últimos días. “No confundamos aquellos grupos violentistas que hoy pretenden sembrar el terror con un pueblo esforzado y pacífico como tradicionalmente han sido nuestras comunidades”, manifestó. 

Ante esto, el vocero regional hizo eco de las palabras del intendente regional, Henry Azurmendi, quien recalcó la relación sana y de diálogo existente entre los pueblos originarios y el Gobierno Regional, manifestando su gratificación por “la relación cordial y de entendimiento que se ha forjado en Los Ríos”. 

Mansilla Alt, aprovechó de asegurar que en la región se seguirá trabajando fuertemente por el desarrollo indígena, por medio de las políticas públicas que coordina la Conadi y que apuntan principalmente al crecimiento y reconocimiento del pueblo mapuche. “Quiero llamar a la calma y ratificar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera que fortalece los apoyo a emprendimientos, educación, fortalecimiento de la lengua y alianzas productivas, continuarán siendo parte de los beneficios que nuestro Gobierno pone a disposición de las comunidades”. 

Finalmente, el vocero regional,  manifestó que el Gobierno se está haciendo cargo de un problema que comenzó hace décadas y que a pesar de todos los esfuerzos, no ha encontrado una solución definitiva. “Todos los gobiernos intentaron terminar con este conflicto, pero sin lograr el éxito. Nosotros queremos solucionar definitivamente un problema que es del Estado chileno más que de gobierno alguno y, para ello, se deben tomar las medidas que sean necesarias para que cese la violencia e intransigencia y se imponga la paz y unidad a través de un fecundo camino de diálogo y entendimiento. Esa es la tarea que hoy tenemos todos los chilenos”.