Sercotec – Los Ríos reconoció a los ganadores del programa Juntos

06 Enero 2016

Por primera vez se entregaron los recursos de este nuevo instrumento, que busca apoyar proyectos realizados por un grupo de empresas de un mismo ámbito productivo.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Sercotec - Los Ríos realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del programa Juntos: Fondo de negocios asociativos. En total fueron cuatro los proyectos beneficiados, en los que participan  24 empresarios de las comunas de Valdivia, La Unión y Mariquina. Este año Juntos implicó una inversión de 169 millones: 130 millones aportados por Sercotec y 39 millones por los empresarios.  

La actividad contó con la presencia del diputado Bernardo Berger, la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, y la directora de Sercotec – Los Ríos, Marina Riquelme. 

“El programa Juntos busca fomentar la asociatividad y el cooperativismo dentro de los grupos de trabajo. Buscamos potenciar a cada grupo, para aumentar sus ventas y/o nivel de utilidades. Juntos trabaja en algunas áreas determinadas, como son la industria creativa, la industria frutícola y la industria maderera”, comentó la directora Riquelme. 

Por su parte, la SEREMI Bravo, valoró la cualidad asociativa inherente al programa Juntos. “En esta línea destacamos el rol que cumplen las cooperativas, y, como gobierno, estamos impulsando esta forma de asociatividad. Para nosotros es muy importante ver una entidad empresarial en la que todos los socios tengan un rol fundamental, y se actué de forme democrática”, agregó. 

Fruticultores, madereros y artistas audiovisuales

En esta ocasión el programa Juntos favoreció a los siguientes proyectos: “Desarrollo de una estrategia de negocio para producción y exportación asociativa de fruta fresca al mercado asiático y europeo”, que presentaron los cereceros de Tralcao (Mariquina); “Centro de nuevos negocios madereros,” por parte de un grupo de empresarios madereros de Valdivia y Mariquina; “Juntos ACA Comunicaciones”, iniciativa de un grupo de realizadores audiovisuales; y el proyecto de fortalecimiento de la Cooperativa de Mujeres fruticultoras de Los Esteros (Comfrule) (La Unión).

“En 2010 nos dimos cuenta que era necesario unirnos para alcanzar un mayor volumen, que sea atractivo para la industria frutícola, y así minimizar costos alcanzando un mayor margen. Para darle un mayor valor agregado a nuestros productos postulamos al programa Juntos. Sabemos que lograr nuestros objetivos no será fácil, pero con trabajo y dedicación lograremos nuestros sueños”, mencionó Lorena Aguilar, representante de Comfrule. 

Para el próximo año se abrirá una nueva convocatoria del programa Juntos, que seguirá enfocado en áreas productivas de mayor potencial de la Región de Los Ríos. 

Galería Imágenes

  • Sercotec – Los Ríos reconoció a los ganadores del programa Juntos