Sercotec Los Ríos entregó fondos para implementar centros de acopio y secado de leña

31 Enero 2015

Este programa busca aumentar la oferta de leña seca en la región, mediante la construcción de nuevas instalaciones y el uso de nuevas tecnologías para obtener insumos madereros menos contaminantes. La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Egon Montecinos. 

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

La contaminación del aire se ha transformado en una nueva problemática que atañe a las provincias del Sur del país. Esto ha obligado a distintos actores públicos a desarrollar políticas para atacar este problema.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) también ha querido aportar en esta materia, apoyando a los productores leñeros para aumentar su oferta de leña seca. Uno de los programas que va en esta línea es el “Fondo para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña”, desarrollado en conjunto con la Secretaria Regional del Ministerio (SEREMI) de Energía.

En su segunda versión este programa favoreció a nueve productores, provenientes de Valdivia, Mafil, Mariquina, Los Lagos y La Unión. La inversión total del proyecto llegó a cerca de 80 millones de pesos. “A los 19 años partí en el negocio de la leña, caminando sobre muchos factores que nos juegan en contra, y busque información sobre cómo el Estado nos podría ayudar en nuestro negocio, y descubrí Sercotec. Participé en una primera convocatoria y fue el décimo seleccionado de nueve, por lo que no fui favorecido, pero seguí insistiendo y en este llamado salí seleccionado”, señaló Aníbal Rosales, joven empresario laguino que recibió fondos para la construcción de instalaciones para secar leña.   “Para este 2015 tenemos una línea estratégica especialmente pensada para empresarios del rubro de la leña.

La presidenta Bachelet nos han mandatado a que cada región elija rubros estratégicos para el desarrollo, y aquí hemos elegido energía, y en eso estamos de acuerdo todas las entidades públicas, con quienes trabajamos en sociedad; pero nuestros principales socios son la ciudadanía: nuestros micro y pequeños empresarios”, comentó Carlos Burgos, director regional de Sercotec – Los Ríos. “El mensaje que quiero entregarles es que tenemos que avanzar en la materia de descontaminación ambiental, y ahí es vital la articulación que podemos hacer entre los distintos sectores, como la Corporación de Fomento (CORFO), Sercotec, y la SEREMI de Energía”, agregó el Intendente Montecinos, quien presidió la actividad. 

Reactivación del proyecto de MulpumContinuando con temas energéticos, la máxima autoridad regional contó nció la intención del Gobierno Regional de reiniciar el proyecto de Mulpum, referente a la obtención de conversión del carbón a gas, que se desarrollará en la comuna de Mafil. “Este programa estuvo pensado para conectarse al sistema interconectado central, pero ahora la intención es avanzar en la Región con un cambio en la calefacción, especialmente donde no se puede acceder a la leña certificada”, finalizó el Intendente. 

Galería Imágenes

  • Sercotec Los Ríos entregó fondos para implementar centros de acopio y secado de leña
  • Sercotec Los Ríos entregó fondos para implementar centros de acopio y secado de leña