Sercotec entregó los fondos del programa Oportunidades Ruta Termal

Sercotec entregó los fondos del programa Oportunidades Ruta Termal

17 Abril 2015

33 empresarios de los sectores de Liquiñe y Coñaripe, comuna de Panguipulli, participaron en este proyecto, que fue financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) – Los Ríos.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Aprovechando la tremenda riqueza termal de la zona, un grupo de empresarios y emprendedores turísticos comenzó a desarrollar un proyecto para crear un circuito turístico centrado en las termas. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y luego el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) apoyaron esta iniciativa, que, finalmente, fue favorecido por un FNDR, llamado “Oportunidades Ruta Termal”. 

En la parte culmine de este programa Sercotec entregó los fondos para su desarrollo, que completa una inversión de 67 millones de pesos. 

“Este proyecto es importante porque nos dio la mano para entregar un mejor servicio a los turistas. Para nosotros no es tan fácil adquirir tanto y en tan poco tiempo. Por eso, esto nos ayuda harto para complementarnos más en nuestra actividad”, sostuvo Marcela Paillacar, empresaria beneficiada de Liquiñe. 

“Aunque este es uno de los centros termales más grandes de Sudamérica habíamos recibido muy poco apoyo. Por eso, cuando llegó Sercotec nos ayudó a danos cuenta que la actividad turística no es algo que realicen solamente quienes trabajan en esto, sino toda la gente que vive acá”, señaló Mario Neigual, presidente de Trekantun (caminar en mapudungun), la agrupación de guías de turismo de Liquiñe. “Nosotros creemos que quienes tenemos que hacernos cargo del turismo somos los propios habitantes, evitando la llegada de grandes empresas, que muchas veces nos transforman en mano de obra en nuestros propios lugares, que nosotros mismos podemos desarrollar”, agregó. 

Junto con agradecer a los consejeros regionales, y al Intendente Egon Montecinos, que aprobaron los recursos, Carlos Burgos, director de Sercotec – Los Ríos, recalcó la importancia de este programa, que también busca romper la estacionalidad en el rubro turístico. “Invitamos a los turistas a que disfruten de nuestros paisajes y nuestra belleza escénica en temporada invernal. Los actores fundamentales son nuestros empresarios termeros, y todos quienes desarrollan negocios aledaños”, finalizó. 

Durante los siguientes tres meses los empresarios y emprendedores desarrollarán sus proyectos, ahora con el seguimiento que Sercotec hará en todos sus programas. 

Galería Imágenes

  • Sercotec entregó los fondos del programa Oportunidades Ruta Termal
  • Sercotec entregó los fondos del programa Oportunidades Ruta Termal