Ser madre en Los Ríos: Hospital destaca por aumento de partos humanizados y respetados

23 Julio 2020

Conoce cómo trabaja el equipo y que ofrecen a las familiar a la hora de recibir a un nuevo integrante.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En la región de Los Ríos, el hospital de Paillaco ha aumentado los partos respetados y humanizados durante este 2020 registrando 53 atenciones de este tipo en comparación al año pasado que llegaba a los 36.

¿Qué es el parto humanizado? El director del Hospital de Paillaco, Alex Valencia, explicó que el parto humanizado o respetado "es un modo de atender este proceso en el cual, tanto la madre como su acompañante, son los protagonistas de los acontecimientos suscitados en el trabajo de parto y postparto, brindando un espacio de intimidad entre la mujer, pareja o acompañante y el nuevo ser".

"Por ello –continuó Valencia- el quehacer clínico se centra en sus necesidades, respetando sus tiempos fisiológicos, pertinencia cultural, evitando procedimientos invasivos innecesarios; y de igual forma favorecer el vínculo entre el recién nacido, su madre y el acompañante".

Trabajo en equipo

Valencia sostuvo que "durante los últimos años el equipo de maternidad de nuestro hospital ha realizado un gran trabajo por entregar a nuestras usuarias, la posibilidad de tener un parto humanizado. Como dirección, estas cifras nos alientan a seguir trabajando en esta línea, a su vez, nos comprometen a brindar el apoyo necesario al equipo, para dar respuesta a la atención correspondiente a nuestras usuarias”.

A su turno, el matrón jefe del servicio de Maternidad del establecimiento, Juan García, destacó que el aumento de partos humanizados se viene gestando progresivamente hace tres años y atribuyó los resultados al trabajo del equipo de la unidad. “Como equipo nos sentimos muy complacidos de la labor realizada y a la vez agradecemos a nuestras pacientes y a sus familias la confianza y preferencia que nos han entregado”, comentó.

Para el trabajo clínico, el hospital cuenta con una sala de preparto individual, donde las usuarias pueden optar a la utilización de medidas farmacológicas para el alivio del dolor, como es el óxido nitroso; y medidas no farmacológicas, como el uso de balones kinésicos, músico terapia, infusiones de hierbas, aromaterapia, baños de agua tibia en tina, aceites esenciales, entre otros.