Séptimo caso: Llaman a vacunar a mascotas tras captura de murciélago con rabia

Séptimo caso: Llaman a vacunar a mascotas tras captura de murciélago con rabia

07 Diciembre 2018

El próximo miércoles 12 de diciembre se desarrollará un nuevo operativo de vacunación.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un séptimo caso de murciélago positivo a rabia fue encontrado en la región de Los Ríos, por lo que la autoridad de la seremi de Salud llama a la comunidad a vacunar a sus mascotas para prevenir.

La seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz A la fecha, se han confirmado por el Instituto de Salud Pública de Santiago, 7 murciélagos portadores de rabia provenientes de nuestra la región. Cinco de ellos, fueron encontrados en Valdivia. Por ello y como medida preventiva, nos encontramos realizando una investigación epidemiológica ambiental en el sector Regional donde fue encontrado el último murciélago. La idea, es identificar posibles colonias de murciélagos y el número de mascotas, perros y gatos que existen en el sector, los que podrán ser vacunados contra la rabia el próximo miércoles 12 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 15 horas, en la plaza Plaza Isabel Riquelme, ubicada en las calles Anibal Pinto con 8 de Octubre, del sector Regional de Valdivia”.

Como medida preventiva de transmisión de la rabia a perros y gatos, la Autoridad Sanitaria invitó a las vecinas y vecinos que tienen mascotas y que viven en el sector ubicado entre las calles Rudloff, Bulnes y Santiago Bueras, a que acudan al vacunatorio contra la rabia que realizará la autoridad sanitaria el próximo miércoles 12 de diciembre en la Plaza Isabel Riquelme de Valdivia.

El operativo gratuito se realizará desde las 9.00 hasta las 15.00 horas.

También reforzó que los gatos se deben llevar dentro de una malla, o de una bolsa donde puedan respirar, o una gatera y los perros, sujetos con un collar para evitar que se escapen o que se armen peleas entre mascotas.

Avistamiento de murciélagos

La autoridad reiteró el llamado a la tranquilidad ante el avistamiento de murciélagos, explicando que en este período de tiempo que empieza a subir la temperatura, los murciélagos se activan. Recordó que los murciélagos constituyen una especie endémica en nuestro país y también en nuestra ciudad.

Generalmente habitan en entretechos de edificios antiguos, que hay muchos en nuestra ciudad. Pero hay que estar atentos en caso de murciélagos que se encuentren dentro de habitaciones o negocios de día y con conductas erráticas, ya que esto haría sospechar que podrían tener rabia, precisó.

Para capturar algún ejemplar de murciélago es necesario tomar resguardos, con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo dentro del mismo, y  siempre manipularlos con guantes de goma. Luego poner al ejemplar  en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y el horario en que fue encontrado.

Ante cualquier duda o denuncia puede contactar al fono OIRS de Valdivia 2265105 y 2265111, o directamente en las oficinas de la Seremi de Salud, Chacabuco 700, Valdivia. En La Unión, calle Arturo Prat 997 teléfono 64-2335101.