Senadora Von Baer pide extender Estado de Excepción a Los Ríos

Senadora Von Baer pide extender Estado de Excepción a Los Ríos

14 Octubre 2021
Gobernador regional dijo estar en contra de la idea.
Equipo >
authenticated user Editor

Sigue la polémica por la decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía. Ante la posibilidad de extender la medida a la región de Los Ríos, distintos actores locales han manifestado opiniones favorables y contrarias.

La Multigremial Nacional, y la senadora UDI Ena Von Baer, por ejemplo, se han manifestado a favor de la idea. Según informó Soy Chile, la gremialista sostuvo que “Frente a los últimos hechos de violencia vividos en la región de Los Ríos, tanto en la ruta hacia Curiñanco como también en Máfil, pedimos al gobierno que extienda el estado de emergencia que se ha decretado para La Araucanía a la región de Los Ríos. Porque debemos frenar el avance del narco terrorismo hacia nuestra región, porque lo que estos grupos buscan es el control territorial. Es por eso que insisto, pedimos la extensión del estado de emergencia a Los Ríos”.

En ese contexto, el gobernador regional Luis Cuvertino rechazó esa posibilidad. "Todo proceso de militarizar la región nos parece no apunta a la solución definitiva, la agrava", sostuvo, y agregó que entendemos que lo que aquí debe haber es una solución política, para poder crear las condiciones de establecer un diálogo que permita generar confianza, identificando a los dirigentes legitimados de los distintos territorios y, sobre eso, ir estableciendo una política de trato distinto, donde se incorporen también las reivindicaciones del pueblo nación mapuche”.

En la misma línea, el werken del Parlamento de Coz Coz Jorge Hueque, señaló que “cualquiera sea el lugar donde se concentre el estado de emergencia, será nefasto y traerá muchas consecuencias negativas más que positivas”, y llamó a la CONADI a hacerse cargo de los procesos reivindicatorios.