Senadora von Baer analizó junto alcalde Rolando Peña avances de agenda de seguridad pública en la comuna de Lanco

Senadora von Baer analizó junto alcalde Rolando Peña avances de agenda de seguridad pública en la comuna de Lanco

10 Marzo 2016

La parlamentaria destacó la  implementación  hace más de un año por parte del municipio de Lanco  de  la oficina de seguridad pública comunal.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

 Para conocer si existen  avances o no en la implementación de la agenda de seguridad pública regional por parte del Gobierno  en la comuna de Lanco, se reunió esta semana  la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer  con el alcalde de la comuna,  Rolando Peña. 

Según indicó la parlamentaria, “existe una preocupación evidente de la comunidad por los hechos de violencia acontecidos los últimos meses en sectores rurales de la comuna que generan una sensación de  inseguridad importante en los vecinos que habitan y trabajan pacíficamente  en el sector”. 

“Sin duda  es  responsabilidad del Gobierno principalmente  de las autoridades regionales  coordinar las acciones con los organismos competentes para la mantención de la seguridad interior del Estado, y evitar se vulnere el Estado de Derecho, y lógicamente esa tarea el Gobierno de la Nueva Mayoría no lo se está realizando”,  planteó von Baer. 

La senadora destacó el trabajo que lleva adelante a la cabeza del municipio, el edil Rolando Peña, quien implementó hace más de un año una oficina de seguridad pública comunal que busca coordinar las instituciones y recursos tanto humanos  como técnicos,  para la mantención de la seguridad  en su comuna, con la promoción de acciones preventivas a nivel vecinal de delitos comunes,  postulación a fondos e información a los vecinos. 

“A nivel comunal el trabajo el alcalde lo  está haciendo, aquí está  fallando la estrategia del Gobierno para abordar otro tipo de delitos que obviamente ya no son “delitos comunes”, sino que a todas luces acciones terroristas”, indicó la parlamentaria integrante de la comisión de Gobierno Interior del Senado. 

Por su parte Rolando Peña,  destacó el trabajo que están llevando adelante con las organizaciones sociales y vecinos en torno a las acciones comunales de seguridad pública, y llamó al Gobierno a entregar mayor información de las políticas y acciones que tienen definidas para implementar durante el 2016 en la comuna. 

El alcalde de Lanco Rolando Peña, valoró la disposición de la parlamentaria de abordar y buscar solución a los problemas de seguridad que aquejan a la comuna. Peña señaló que "nuestro objetivo es mantener nuestra comuna libre de actos de violencia, que sólo buscan crear un clima de inseguridad en el que el Gobierno aún no actúa de la mejor forma". 

La primera autoridad lanquina agregó que "es primordial trabajar en conjunto por el bienestar de todos los vecinos, por lo que solicitamos a las autoridades regionales y nacionales que tomen en cuenta la opinión y experiencia de nuestro municipio, ya que somos nosotros quienes llegamos de manera directa a cada habitante de la comuna" finalizó.