Semana Santa: Irregularidades en buses interurbanos

29 Marzo 2013

Una fiscalización hecha a los buses interurbanos durante esta mañana permitió a las autoridades detectar una serie de irregularidades. El Sernac anunció que acudirá a la justicia para denunciar a las empresas infractoras.

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Con el propósito de conocer si las empresas de buses interurbanos cumplen con los estándares que le exige la Ley, el Sernac, en conjunto con el Ministerio de Transportes, realizó una fiscalización en terreno en los distintos terminales de buses del país. Esto, considerando el aumento de la demanda de este tipo de servicios durante los días previos al fin de semana santo.

Se visitaron 74 locales de venta de pasajes en los terminales de cada una de las 14 capitales regionales, además de los terminales de Santiago, inspeccionando  en total a 46 empresas.

“Estamos bastante preocupados sobre el operativo de fiscalización que empezamos el lunes, ya llevamos 1300 controles y 163 controles a buses por falta de las condiciones técnicas de seguridad, en cuatro de ellas faltas graves, por lo tanto los buses fueron retirados de circulación y 36 infracciones a pasajeros por no utilizar el cinturón de seguridad”, expresó la subsecretaria de transportes, Gloria Hutt.

Por lo mismo, “el llamado a las personas es a utilizar el cinturón de seguridad, preferir los servicios formales y, por supuesto, ante cualquier anomalía, denunciarlo en el banner de control ciudadano del sitio fiscalización.cl”, sostuvo Hutt.

Ante esta situación, el Sernac decidió denunciar a la justicia a cada una de las empresas que ha incumplido con cada uno de los aspectos indicados anteriormente.

El Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, señaló que “se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras, de acuerdo a la normativa vigente”.

Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad y a las velocidades autorizadas y, además, que las empresas deben tomar todas las medidas para que estos no sufran daños.

Durante el año 2012 las quejas en contra del transporte terrestre de pasajeros aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.

En el caso de los buses, las quejas se concentran principalmente en la mala calidad del servicio (37,1), por ejemplo, problemas en la compra de pasajes por Internet y mala atención a bordo.

Mención aparte merece la decisión del diputado DC e integrante de la Comisión de Economía, Fuad Chahin, de oficiar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue una posible infracción por la colusión de empresas de buses interurbanos en Semana Santa.

El parlamentario señaló que “año tras año, las empresas de buses aseguran que en Semana Santa y algunos feriados largos, suben el valor de sus pasajes con el argumento de que son el precio normal que corresponde al viaje y que el resto del año están en oferta, lo que debe ser investigado”, apuntó.