Seguro Obligatorio 2016: ¿Dónde comprarlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué cubre?

Seguro Obligatorio 2016: ¿Dónde comprarlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué cubre?

22 Febrero 2016

Ningún vehículo motorizado, remolque o carro puede circular sin un SOAP. El no tenerlo significa perder el permiso de circulación y una importante multa al conductor.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Estamos a punto de llegar a marzo y uno de los trámites que no puede ser olvidado es la renovación del permiso de circulación, siempre y cuando se contrate el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales con anticipación. Por lo mismo, Marisol Cárdenas, Jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl, nos explica la importancia de ésta póliza y cómo obtenerla. 

Ver también: Tesorería General culmina esta semana plan que condona intereses a deudores tributarios morosos

1.      ¿Dónde comprarlo?

Se puede encontrar en cualquier municipalidad y en algunos centros neurálgicos de las diferentes comunas, o puede ser adquirido a través de distintas páginas de internet. De optar por la segunda opción, es necesario asegurarse de que sea directamente con una compañía aseguradora, banco o plataformas e-commerce como SeguroSeguro.cl 

2.      ¿Cuál es su valor?

El SOAP varía su precio, dependiendo dónde se compre y siempre es más económico obtenerlo de manera online, pues si se compra al momento de renovar el permiso de circulación, puede costar mucho más. De todas maneras, los precios son variables, todo depende de la compañía aseguradora y del modelo del vehículo. 

3.      ¿Qué cubre?

En caso de accidente de tránsito, el seguro cubrirá los riesgos de muerte y lesiones del conductor, pasajeros del vehículo y terceras personas involucradas, además de gastos médicos. El seguro no cubre pérdidas o daños materiales. La cobertura es de 300 UF máximo por persona, excepto por incapacidad permanente parcial que tiene un monto tope de 200 UF.

4.      ¿Cómo cobrarlo?

Al igual que cualquier otro seguro. Luego de asistir al servicio de urgencias, dejar una denuncia en carabineros, solicitar certificado de lo anterior en el tribunal competente y realizar la denuncia correspondiente del siniestro a la compañía, con todos los papeles necesarios. 

5.      ¿Cómo saber si es válido?

Si el seguro se va a comprar en un lugar físico, sólo asegurarse de que el stand pertenece a la municipalidad de la comuna. Si es por internet, la Asociación de Aseguradores de Chile puso a disposición de los usuarios esta página web de verificación.

Si ya vas por tu SOAP, recuerda siempre comparar y buscar el precio conveniente para ti, sin olvidar de hacerlo con una compañía de seguros de tu confianza.