Se presentó video tutorial para postular a Becas y Créditos 2014

Se presentó video tutorial para postular a Becas y Créditos 2014

07 Noviembre 2013

La autoridad regional se trasladó hasta el Liceo Fernando Santiván  de la comuna de Panguipulli  para explicar a los alumnos las distintas ayudas estudiantiles que impulsa el Ministerio de Educación.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Una guía paso a paso e instrucciones detalladas, son sólo algunas de las características del video tutorial  que se encuentra alojado en el portal www.becasycreditos.cl para que los alumnos que desean optar por una ayuda estudiantil para seguir estudios superiores, postulen a estos beneficios con mayor facilidad. El seremi de Educación, Carlos Crot , presentó esta mañana el  material a los alumnos de 4º medio del Liceo Fernando Santiván de la comuna de Panguipulli.

El seremi de Educación hizo un llamado a los jóvenes que están a meses de egresar de la enseñanza media a que se informen sobre las distintas becas que se encuentran disponibles. “Hasta el 21 de noviembre  estará abierto el período de postulación a través de la web, donde los jóvenes deben completar el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica, por lo que les pedimos que, junto a sus familias, vean este video que está muy completo y detallado para poder optar a estos beneficios impulsados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación”.

En www.becasycreditos.cl se podrá postular en línea a once becas de arancel dirigidas a jóvenes con mérito académico que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos. A través del mismo formulario también se podrá postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

En ese sentido, Crot agregó que “este material audiovisual es una guía  que se complementa con el instructivo de llenado que también está alojado en el portal, junto a un borrador que se puede imprimir y llenar a mano antes de hacerlo en el sitio. También pueden resolver sus dudas de este proceso de postulación a través del fanpage "Quiero una Beca". La información está disponible, las orientaciones y recomendaciones también. Somos enfáticos en el mensaje de que aprovechen estas oportunidades y no se queden fuera de acceder a becas y créditos”.

Los beneficios a los que podrán postular los alumnos son: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Discapacidad, Beca de Articulación, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Nivelación Académica; Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). La Beca de Reparación tendrá su proceso de postulación entre 18 de noviembre de 2013 y el 10 de marzo de 2014. 

Además, con esta postulación, los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las Becas de Alimentación y Mantención que otorga Junaeb. Estos beneficios se entregan una vez que los estudiantes obtienen alguna beca de arancel o crédito. 

Sujeto a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2014, para este  proceso se han propuesto algunas novedades, entre las que destacan la ampliación de la Beca de Articulación a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas dentro de los cuatro años anteriores al 2014; y la creación de la Beca de Reubicación para alumnos provenientes de la Universidad del Mar, que cubrirá el arancel de referencia para aquellos jóvenes que durante 2014 se matriculen en alguna institución de Educación Superior acreditada.

 

Otras postulaciones abiertas

También están abiertas las postulaciones para las Becas para estudiantes de Cursos Superiores y al Crédito con Garantía Estatal para alumnos desde 2º año , instancia que vence el 11 de noviembre. Las Becas para Cursos Superiores son beneficios de arancel dirigidos a alumnos que ya se encuentran cursando una carrera y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Este año se otorgaron 13.654 becas para estudiantes de cursos superiores. 

Hasta el año 2012, los estudiantes sólo tenían oportunidad de postular a las becas de arancel al ingresar a estudiar una carrera. Por ello, el año pasado por primera vez el Ministerio de Educación creó esta oportunidad para los estudiantes que por desconocimiento u otros motivos no postularon al ingresar a estudiar, o para aquellos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.

También se encuentra disponible la postulación a la Beca Vocación de Profesor.